Michael Landon: Un Ícono de la Televisión Nacido en 1936
Michael Landon, cuyo nombre real era Eugene Maurice Orowitz, nació el 31 de octubre de 1936 en Queens, Nueva York. Su padre, Eli Orowitz, trabajaba para la productora RKO, y su madre era irlandesa, una mujer con poca paciencia y algo abusiva con su esposo e hijos, lo que no le proporcionó a Eugene una infancia feliz.
En una época en la que no existían las plataformas digitales, Landon alcanzó la fama planetaria gracias a tres exitosos productos televisivos: Bonanza (1959-1973), La casa de la pradera (1974-1983) y Autopista hacia el cielo (1984-1989). Con solo tres series, Landon se convirtió en un ídolo de masas a nivel planetario.
Primeros Años y Carrera Deportiva
De joven, destacó como atleta, especializándose en lanzamiento de jabalina, lo que le hizo merecedor de una beca en la UCLA. Él y su familia se mudaron a California para que Eugene continuara con su carrera. Lamentablemente, una lesión lo alejó del deporte, lo que lo acercó al mundo del arte y la actuación, convirtiéndose en Michael Landon.
Inicios en la Actuación
Sus primeros papeles fueron en cine y televisión, trabajando con destacados actores de la época. Con la película "I Was a Teenage Werewolf" de 1957 tuvo su primer papel protagónico. Luego tuvo muchas otras participaciones hasta que el productor David Dortort se dio cuenta de su gran talento y le dio el personaje de Joe Cartwright de la serie Bonanza.
Bonanza: El Ascenso a la Fama
En 1959, con 22 años, se convirtió en una gran estrella al interpretar al pequeño John Cartwright en Bonanza, la mítica serie en la que estuvo durante 14 temporadas. Esta producción lo convirtió en estrella internacional y le ayudó a ganar mucha experiencia como actor y luego como guionista y director. Estrenada en la cadena NBC el 12 de septiembre de 1959, ‘Bonanza’ fue la primera serie rodada en color y con episodios de una hora.
Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín
En esa época empezó a sentirse inseguro sobre su estatura (medía 175 cm) y quería destacar como sus otros colegas, por lo que siempre usó alzas en sus zapatos. Durante el rodaje aprendió a escribir guiones y a dirigir, pero le costó digerir la fama porque de todo el elenco artístico, fue el que más cartas recibió de los fans. Acabó refugiándose en la bebida y los tranquilizantes como otras grandes estrellas del momento, Judy Garland, Marilyn Monroe o Tony Curtis.
La Casa de la Pradera: Consolidación del Éxito
Cuando Bonanza llegó a su fin después de 14 temporadas, Michael Landon estaba listo para ser Charles Ingalls, protagonista de La familia Ingalls o Little House on the Prairie que comenzó en 1974, serie que escribió y dirigió también. El 30 de marzo de 1974 se estrenó ‘La casa de la pradera’, telefilme de dos horas basado en el libro homónimo de Laura Ingalls sobre sus memorias en una granja en el Oeste americano de finales del siglo XIX. Esta ‘tv movie’, que Landon produjo, dirigió y protagonizó, fue un gran éxito, que permitió la realización de una serie.
La serie tenía temas principales para mostrar como la amistad, los buenos valores, el racismo, la religión, los problemas de pareja, entre muchos otros, todos gustaron al público y desde su primera entrega fue todo un éxito. La producción recibió varios Emmy y Globos de Oro y para 1982 Landon dirigió Little House: A new beginning, que en realidad sería el último capítulo del programa, llegando a su fin la primavera siguiente.
Todas las tramas (algunas de las cuales copió de historias de ‘Bonanza’) tenían el mismo mensaje: la exaltación de los valores tradicionales (buen corazón, familia, hogar y trabajo duro y honrado). Y funcionó tan bien, que estuvo en antena hasta marzo de 1983, y logró varios premios. Casi una década en el aire hizo de esta serie un clásico de la televisión familiar, que triunfó en todo el mundo.
Autopista hacia el Cielo: Un Ángel en la Tierra
Luego de la familia Ingalls, Landon interpreta a Jonathan Smith en Highway to heaven, un ángel guardián que para poder ganar sus alas debe ayudar a la gente. En un inicio la NBC pensó que la serie no dudaría mucho, pero rápidamente llegó a ser un nuevo éxito para Landon quien ahora era protagonista, escritor, director y productor ejecutivo. ‘Autopista hacia el cielo’ se estrenó cuando aún estaban triunfando los telefilmes de ‘La casa de la pradera’.
Lea también: Antonio Machín: El rey del bolero
Creada, producida, dirigida y protagonizada por Michael Landon, ‘Autopista hacia el cielo’ se centra en las peripecias terrenales de un ángel en prácticas que debe ayudar a personas necesitadas para ganarse un par de alas y el consiguiente lugar en el cielo. En tan loable trabajo cuenta con la ayuda de un amargado policía retirado, que cambiará su agrio carácter en la compañía del ángel.
Sin llegar a la popularidad que logró con ‘Bonanza’ y ‘La casa de la pradera’, ‘Autopista hacia el cielo’ también fue uno de los grandes éxitos de la televisión de los años 80, al conseguir estar en antena cinco años consecutivos. Y hubiera podido continuar más tiempo, pero una huelga de guionistas, y una caída en las audiencias llevaron a la NBC a suspenderla en septiembre de 1988.
Vida Personal
Michael Landon se casó tres veces. Su primer matrimonio fue en 1956 con Dodie Levy-Fraser, con quien adoptó tres hijos, divorciándose en 1962. Su segundo matrimonio fue en 1963 con Marjorie Lynn Noe, con quien tuvo tres hijos biológicos, y la unión llegó a su fin en 1980. En 1983 contrajo nupcias con Cindy Clerico, convirtiéndose en padre de dos hijos más.
Enfermedad y Fallecimiento
En 1991 Landon cae muy enfermo y fue diagnosticado con cáncer de páncreas en estado terminal que había hecho metástasis en hígado y en los ganglios linfáticos. Parece que su destino estaba ya escrito. La serie Autopista hacia el cielo fue profética. Los dos protagonistas, Michael Landon y Victor French, fallecieron con dos años de diferencia. French en 1989 y Landon en 1991.
Cuando murió de cáncer de páncreas a los 54 años, la historia de la televisión ya no volvió a ser la misma. A su entierro acudieron Ronald Reagan, ex actor de Hollywood y ex presidente de Estados Unidos, y su esposa Nancy, ya que el intérprete fue un republicano convencido.
Lea también: Un vistazo a la carrera del Rey James
Legado
A pesar de haberse convertido en un ídolo para millones de televidentes, jamás recibió una nominación a los premios Emmy, considerados los Oscar de la televisión. Este jueves, 1 de julio, se cumplen 30 años de la muerte de Michael Landon, uno de los primeros actores de los años 60 que nació, creció y se consagró solamente en la pequeña pantalla, sin necesitar el por entonces todopoderoso cine para ser una estrella mundial.
Michael Landon, recordado por sus inolvidables interpretaciones en Bonanza, La casa de la pradera y Autopista hacia el cielo, dejó una profunda huella tanto en la televisión como en la vida de quienes lo conocieron. Aunque su vida fue relativamente corta, dejó un rico legado a nivel personal. Tuvo 9 hijos de tres matrimonios diferentes.
| Serie | Años | Personaje Principal |
|---|---|---|
| Bonanza | 1959-1973 | Joe Cartwright |
| La Casa de la Pradera | 1974-1983 | Charles Ingalls |
| Autopista hacia el Cielo | 1984-1989 | Jonathan Smith |
tags: #en #que #año #nació #Michael #Landon