José "Tito" Pajares San Román: Trayectoria de un Líder en el Ocio Nocturno Madrileño
José Pajares San Román, conocido popularmente como Tito Pajares, es un destacado empresario español, reconocido por su visión y éxito en el mundo del ocio nocturno en Madrid.
Desde la creación de espacios icónicos como Castellana 51 y Gabana 1800, hasta su más reciente apuesta con Jimmy's Restaurant, Pajares ha dejado una huella imborrable en la capital española.
Infancia y Primeros Pasos
Tito Pajares fue un niño muy tímido que jugaba muy bien al fútbol, tanto que llegó a los infantiles de varios clubes profesionales. Desde muy joven apuntó maneras de líder, tenía ese tipo de personalidad -poco abundante- capaz de montar equipos equilibrados en los que el protagonismo se reparte entre todos los componentes por igual.
“Los Escolapios nos llevaban de campamento con nuestras brújulas y planos, teníamos que encontrar pueblos y siempre llegábamos los primeros. Mi infancia estuvo llena de naturaleza y aventuras”.
Hoy, aquel líder nato, cuando echa la vista atrás y ve lo mucho construido en el ámbito del ocio nocturno madrileño, esboza una sonrisa tímida, porque sí, Tito Pajares sigue siendo un gran tímido que, ironías de la vida, ha sabido crear varios de los más importantes templos consagrados al divertimento de Madrid: de Gabana 1800 a Gabana Music Club, pasando por Jimmy's Restaurant, sin duda, el nuevo 'place to be' de la capital.
Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín
Nuestro protagonista es, además, presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno.
Vengo de una familia muy humilde. Mi padre, Baudilio, era barman, y mi madre, Dominga, cocinera; una magnífica cocinera que llegó a escribir y publicar un libro de recetas. Como todo el mundo sabe, la hostelería es un mundo muy sacrificado. A las seis de la mañana mi padre ya estaba en Mercamadrid, y eso que había cerrado a las dos de la noche. Me tocó vivir todo eso muy de cerca, y ayudarles.
Empecé Empresariales por pura vocación. El mundo de la empresa siempre ha sido mi hábitat natural. Mientras estudiaba, me fui involucrando en varias organizaciones, como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, y así hasta hoy.
Inicios y Primeros Éxitos Empresariales
En la universidad me tocó, con un amigo, organizar el viaje del ecuador de la clase a Palma de Mallorca; más lejos no se podía ir. Montamos una fiesta de estudiantes para sacar dinero, pero mi amigo enfermó y tuve que hacerme cargo de todo. Salió tan bien que, a la semana siguiente, organicé otra. Ese fue mi primer contacto con la organización de eventos y la coordinación de equipos.
Me incorporé al mercado laboral con 23 años. Antes no había mucho donde elegir. Normalmente, te subías al tren que la vida te ponía delante. Recuerdo con cariño que empecé en una empresa de publicidad exterior. Fabricábamos lonas de grandes dimensiones que instalábamos en las fachadas de los edificios. Ahí revalidé mi capacidad para crear equipos humanos altamente eficientes.
Lea también: Antonio Machín: El rey del bolero
El salto al mundo del ocio se produce al ganar un concurso para llevar una terraza de verano en el Paseo de la Castellana, que se llamó Castellana 51 y estuvo muy de moda durante bastante tiempo. Del 51 me cambié al 33, donde monté otra terraza, pero permanente, Bolero. En aquella época, sin haber acabado la carrera, tenía más de sesenta trabajadores.
Para arrancar el primer negocio le dieron un crédito en el desaparecido Banco Zaragozano. El primer año de Castellana 51 fue terrible y gracias a Dios, al año siguiente el clima volvió a su ser y empezó a irnos muy muy bien, cada año mejor que el anterior.
Tras las terrazas de Castellana vinieron otros negocios: El Café de los Artistas, Le Boutique, Gabana 1800, en la calle Velázquez; y ahora Gabana Music Club y Jimmy's Restaurant, en María de Molina, alta gastronomía y el mejor ambiente de la ciudad.
Antes de Gabana, cuando terminó la carrera, tuvo el atrevimiento de ir por los bares y los bancos de Madrid con un proyecto para instalar una terraza en la Castellana. Así surgieron Castellana 51 y Bolero, y marcamos una época.
Gabana 1800: Un Icono de la Noche Madrileña
En 1996, Tito Pajares inauguró Gabana 1800 en la calle Velázquez, una discoteca que se convirtió en leyenda. Era una época donde a los personajes públicos, como modelos y deportistas, les perseguía mucho la prensa y nosotros teníamos como lema 'lo que pasa en Gabana se queda en Gabana'. Allí tenían la seguridad de que un equipo profesional respaldaba eso. En Gabana fuimos los primeros en hacer reservas de mesas y en batir el récord de ventas de champán.
Lea también: Un vistazo a la carrera del Rey James
Gabana desde sus comienzos fue un icono; Fíjate que en la época en la que ha estado cerrada siempre la han llamado 'la leyenda' y el eslogan con el que hemos abierto en María de Molina es 'ahora vuelve la leyenda'.
Cuando abro Gabana en 1996 ya tenía más de 13 años de experiencia ofreciendo una propuesta de ocio nocturno muy importante.
Gracias a esa discreción, Gabana fue punto de encuentro de actores y cantantes internacionales.
Recuerdo ver las zonas VIP y allí estaban Ana Obregón con Brigitte Nielsen, la por entonces mujer de Sylvester Stallone, en otra mesa tener a los jugadores del Real Madrid y en otra a Tom Jones y Luis Miguel. Fueron grandes noches para recordar; algún día habrá que recordar todo aquello .
En Gabana también comenzaron muchas historias de amor. Por ejemplo, Pablo Casado y su mujer, o Georgina, la mujer de Cristiano Ronaldo, que estuvo dos años como directora de barra y coincidió con el futbolista.
Tras más de dos décadas de éxito, Gabana 1800 cerró sus puertas en 2018, para volver a abrirlas un año después. La mítica discoteca vive una nueva época de esplendor de la mano de Tito Pajares, que otra vez ha vuelto a convertir a Gabana en un referente en el ocio de la capital.
Sobre todo, porque el espacio de Velázquez se nos quedó pequeño. Yo tenía en mente darle a Madrid lo que le faltaba, un restaurante de alta cocina con una sala de fiestas de alto nivel para nuestros clientes de toda la vida, pero también para la nueva ola de mexicanos, colombianos, venezolanos, ingleses, etcétera, que se han instalado aquí. La búsqueda del nuevo local no fue fácil, me ha llevado casi cinco años. Hasta que di con este espacio, que es fruto de la suma de cuatro fincas registrales distintas que he tenido la suerte de poder comprar, unir y obtener sus respectivas nuevas licencias. No ha sido fácil.
Jimmy's Restaurant: Una Nueva Apuesta Gastronómica
Los grandes destinos de lujo de Europa, y del resto del mundo, ofrecen, cada vez más, propuestas que fusionan alta gastronomía con sala de fiestas de alto standing. A Madrid le faltaba un espacio como este, con 3.200 metros cuadrados en los que se mezclan alta gastronomía, espectáculo, una sala de fiestas con la mejor música y una terraza de verano. Necesitábamos esto.
Gabana incluye ahora un restaurante, Jimmy's. Una carta internacional con guiños a las cocinas japonesas y asiáticas para unos clientes muy top. Además somos embajadores de Joselito, vendemos el jamón más caro del mundo, formamos parte de la red VIP de Europa de Dom Perignon y nuestro cocinero viene del Nobu de Londres.
Ahora Gabana Music Club y Jimmy's Restaurant son el epicentro de ocio prémium. El equipo de profesionales de cocina es fruto de muchos meses de búsqueda. Me empeñé especialmente en dar con cocineros jóvenes y talentosos dispuestos a ponerle al proyecto la misma ilusión que yo. Y así está siendo. Cuento con un equipo de personas jóvenes llenas de ilusión y ganas para que esta propuesta sea las más sobresaliente de Madrid.
Nuestra carta está especialmente enfocada a la noche, a las cenas. Ese es nuestro punto fuerte. Somos, además, una de las pocas embajadas en España de Joselito, ya que ofrecemos su jamón vintage, con una maduración de ocho años, el más caro del mundo. Y también somos embajadores, uno de los 12 o 13 en toda Europa, de Dom Pérignon, lo que nos da acceso a las mejores añadas y ediciones limitadas.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo espacio es Jimmy's Restaurant. En cierto modo, las terrazas de Castellana sirvieron de rodaje, pero Jimmy's es completamente diferente.
En primer lugar, según cuenta el empresario Tito Pajares, Jimmy’s Club puede presumir de haber nacido únicamente con capital español. Acompañado de música y coctelería de autor, la carta sube un escalón apostando por el máximo producto. No ha pasado desapercibido, por ejemplo, su nigiri de presa de Joselito o el «jamón más caro del mundo» de la misma marca. Tras la cena cabe la opción de cruzar un pasadizo secreto que conduce a Gabana y, para acabar, un bocata de Joselito se consolida como la mejor recena.
Filosofía y Claves del Éxito
El secreto del éxito para el empresario: "Tesón, trabajo y el cariño a los que nos vienen a ver, al final del todo, lo más importante son las personas. No sirve de nada estar en el mejor sitio del mundo si no encuentras una cara amable. Y en eso somos imbatibles".
Para que una noche resulte perfecta tiene que haber mucho trabajo detrás. Nada es casual. Antes de levantar el telón hay que trabajar duro para que todo resulte perfecto, de la escenografía a la carta, de los artistas a los músicos, del equipo de puerta a los responsables de sala. Todo tiene que estar en el punto exacto. Todos los días, antes de abrir, tenemos un briefing con los responsables de cada área para analizar la sesión anterior y focalizarnos en la que está a punto de comenzar para que resulte perfecta: invitados, reservas, celebraciones especiales, gente que viene con equipos de seguridad, sugerencias de carta… Lo repasamos todo punto por punto. Para que una noche resulte perfecta tiene que haber mucho trabajo e ilusión invertida detrás. Nada es casual. En verdad, soy un auténtico apasionado de mi trabajo.
Estoy en el día a día, absolutamente. Hay mucho que hacer en todos los departamentos, de la parte administrativa, a primera hora, hasta el cierre. Súmale la elección de artistas: cantantes, bailarines, músicos, vestuario, maquillaje, peluquería, ensayos, pruebas de sonido… Porque nosotros tenemos algo que nos diferencia, no todo puede ser música electrónica, nos gusta intercalar actuaciones en vivo de calidad y así darle otro ritmo a la noche, un ritmo más amable. Queremos que la gente hable, que se conozca, que se divierta. Esa es la principal clave de nuestro éxito.
Desde la Federación Nacional de Ocio Nocturno hemos trabajado duro para mejorar nuestras normativas igualándolas a las europeas. La calidad en nuestro sector empieza por la seguridad. Se lo repito al equipo todos los días antes de abrir, es mi mantra. Estamos absolutamente preparados y formados en todo lo relacionado con la seguridad, tanto en la puerta como en el interior, en primeros auxilios, en psicología… Te garantizo que cada una de las personas que trabajan aquí lo tiene interiorizado a fuego lento.
Como presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno, el principal reto al que nos enfrentamos es que para que Madrid siga siendo competitiva debe llegar a los 10 millones de habitantes en 2050. Este crecimiento, evidentemente, debe ir de la mano de nuevas infraestructuras, comunicaciones, oferta hotelera, compras, gastronomía, festivales de música, ocio nocturno y, sobre todo, formación y promoción. La promoción es vital, porque el turista que llega hasta Madrid acaba enamorado de la ciudad y, tarde o temprano, repite.
Exactamente igual que en el teatro. Antes de levantar el telón hay que trabajar duro para que todo resulte perfecto, de la escenografía a la carta, de los artistas a los músicos, del equipo de puerta a los responsables de sala. Todo tiene que estar en el punto exacto.
Tito Pajares lo tiene claro: «No lo dudo, ha sido así históricamente, y es que al madrileño le ha gustado siempre relacionarse, dar la bienvenida». Según cuenta el empresario, en la Federación se encargan de conciliar con la administración las normativas medioambientales y urbanísticas para generar espacios seguros. De hecho, como curiosidad, Tito Pajares confiesa que Madrid fue pionera en Europa y España en crear la figura de «controlador de acceso». En todas las salas de fiesta y espectáculo, dice Pajares, se encuentra a este profesional que controla el aforo y tiene formación médica y psicológica, renovándose cada cinco años.
Vida Personal
Tito Pajares está casado con la exmodelo y exMiss España Sofía Mazagatos, con la que tiene dos hijas. Tito Pajares es un hombre discreto que prefiere ser un ciudadano anónimo a pesar de la fama de su pareja.
Antes de navidad, Sofía Mazagatos (48) será madre de una niña, tal y como lo ha desvelado la revista ¡Hola!. La ex Miss España 1991 ya es mamá de otra niña llamada Sofía, de casi 8 años, fruto también de su relación con el empresario de ocio nocturno José Pajares San Román, conocido popularmente como Tito.
El primer vínculo de Tito con la prensa rosa data de su primer matrimonio con Begoña García-Vaquero, actual esposa del también empresario de ocio nocturno Pedro Trapote y hermana de María del Mar, segunda mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González (81).
Tras varias relaciones frustradas con José Mari Manzanares, José María González de Caldas y Masoud Badiyi, poco antes del 2015 Sofía empezó su relación con Tito, que siempre ha hecho gala de una gran discreción. En 2018 la pareja pasó un mal momento ya que la ex modelo y presentadora perdió el segundo hijo que esperaban.
No es demasiado habitual que la pareja pose o se deje ver junta en algún evento público, quieren que sus vidas sean propias y se mantienen al margen de la fama que un día rodeó a la modelo.
Madrid como Destino de Ocio
Madrid está en un momento dulce y hacía falta un espacio como el nuestro.
Cuando empecé, desde Madrid mirábamos de reojo a Barcelona como ciudad de ocio y vanguardias. Tuvimos que someternos a una crítica constructiva y aceptar que en la capital teníamos algunos deberes pendientes. Había que crear una oferta de mayor calidad aplicada a todo: moda, museos, eventos deportivos, restauración, ocio nocturno, música en vivo… Si hablamos de ocio prémium, Madrid ha superado a Barcelona con creces, aunque no tengamos ni mar ni playa. El actual ocio madrileño se asienta sobre unas bases muy sólidas que son fruto del aprendizaje, de observar cómo lo hacían los líderes europeos en ocio nocturno y restauración.
La oferta de Madrid es importantísima y satisface a todos los segmentos sociales, cualquiera que nos visite encontrará el precio que mejor se adecúe a su cartera. Se dirige a la Comunidad como destino puntero de Europa por su gente, su seguridad y sus profesionales.
Estamos recogiendo el fruto del trabajo de numerosas generaciones. Nos costaba mucho traer a la gente a Madrid porque no tenía playa, principalmente venían por el Bernabéu o el Prado. Igualmente, afirma que la capital es líder en gastronomía, ocio nocturno y en espectáculos musicales tercera en el mundo, además de ser segura, amable y simpática.
Madrid, un destino «No hay nada que pueda pasar en el mundo que no tenga un eco en la ciudad», apostilla Tito Pajares. Se dirige a la Comunidad como destino puntero de Europa por su gente, su seguridad y sus profesionales.
Hubo una época en la que se cantaba eso de 'aquí no hay playa', pero poco importaba: Madrid tenía la Costa Castellana, una hilera de terrazas que se repartían a lo largo del paseo de la Castellana. El artífice de ese éxito -con Castellana 51 y Bolero- era un recién licenciado en Económicas que convirtió esos kilómetros en el place to be de la década de los 90. Unos años después de ese boom, Tito Pajares, ese avispado empresario, abría Gabana 1800 . Era 1996 y esa discoteca en la calle Velázquez se convirtió en una leyenda de la noche , punto de encuentro de actores internacionales, jet set, futbolistas, modelos y diseñadores.
Tabla Resumen de Locales de Tito Pajares
| Local | Ubicación | Descripción |
|---|---|---|
| Castellana 51 | Paseo de la Castellana | Terraza de verano que marcó tendencia. |
| Bolero | Paseo de la Castellana | Terraza permanente. |
| Gabana 1800 | Calle Velázquez | Discoteca icónica de la noche madrileña. |
| Gabana Music Club | María de Molina | Epicentro de ocio prémium con sala de fiestas. |
| Jimmy's Restaurant | María de Molina | Restaurante de alta gastronomía. |
No hay que tener ambiciones desmedidas, ahí está el quid del éxito.
Sí, el tesón y la paciencia.
tags: #tito #pajares #biografia