Estenosis Pilórica en Recién Nacidos: Causas, Síntomas y Tratamiento
La estenosis pilórica es un problema más frecuente de lo que nos pensamos. Muchos lactantes presentan síntomas de obstrucción del vaciado gástrico a las pocas semanas de nacer.
¿Qué es la Estenosis Pilórica?
La estenosis pilórica es el estrechamiento de la válvula que conecta el estómago con el intestino delgado, también llamada píloro. A esta afección también se la conoce como estenosis pilórica hipertrófica del lactante. La estenosis pilórica la padecen con más frecuencia a los niños menores de 6 meses.
Durante el proceso de digestión corriente, el píloro mantiene los alimentos en el estómago hasta que están listos para ser procesados por el intestino.
Causas de la Estenosis Pilórica
La causa de la estenosis pilórica se desconoce. La genética del lactante, junto con las afecciones de los padres durante la niñez pueden influir. Aún cuando la etiología exacta de esta enfermedad no ha sido dilucidada, hay múltiples factores que han sido implicados en el desarrollo de estenosis pilórica. Primero, parece haber una predisposición genética para esta condición, evidenciada por la asociación con síndromes específicos genéticos tales con el síndrome de Cornelia de Lange.
Factores de Riesgo
- Antecedentes familiares.
- Sexo (más frecuente en varones).
- Fumar durante el embarazo.
- Alimentarse con leche de fórmula.
- Consumo de antibióticos. Determinados antibióticos a temprana edad pueden aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad.
Síntomas de la Estenosis Pilórica
Los síntomas de la estenosis pilórica suelen aparecer entre las 3 y 5 primeras semanas. Por lo general, es poco frecuente en bebés mayores de 6 años. La estenosis pilórica en bebés aparece en las primeras semanas de vida y provoca un estrechamiento del píloro, la válvula que conecta el estómago con el intestino delgado.
Lea también: La Verdad sobre la Selección de Bebés en Esparta
El resultado: la comida no puede pasar con normalidad y se acumula en el estómago. Reconocer los síntomas a tiempo es clave para evitar complicaciones como la deshidratación o la pérdida de peso.
Síntomas comunes:
- Vómitos tras la ingesta: La estenosis se caracteriza por forzar un vómito con fuerza expulsando la leche incluso varios metros. Ten en cuenta que estos vómitos pueden evolucionar progresivamente de menor a mayor intensidad conforme se estrecha el píloro.
- Cambio del estado de las heces: La estenosis pilórica suele provocar que las deposiciones sean más pequeñas. Además, la frecuencia también se reducirá.
- Apetito constante.
- Deshidratación. Quizás notes que tu bebé llora sin lágrimas o que cambias menos pañales.
Diagnóstico de la Estenosis Pilórica
Para un adecuado diagnóstico de la estenosis pilórica es imprescindible que un especialista pueda examinar a tu bebé. La detección precoz de la estenosis pilórica es fundamental para evitar consecuencias más graves en la salud del pequeño. El pediatra palpará la parte superior de la tripita de tu hijo en busca de algún pequeño bulto duro del tamaño de una aceituna. Si el diagnóstico resulta positivo, ¡no debes preocuparte!
El estudio de imagen de elección es la ecografía pilórica, que cuando es positiva demuestra un engrosamiento de la musculatura pilórica igual o mayor de 4mm o una longitud del canal pilórico igual o mayor de 14 mm.
Tratamiento de la Estenosis Pilórica
Los tratamientos de la estenosis pilórica consiguen grandes mejorías y son muy efectivos. Es posible que también se le practique una pilorotomía. Se trata de una intervención quirúrgica para tratar la estenosis pilórica que consiste en cortar el músculo grueso del píloro. Esto facilitará la expulsión de los alimentos bloqueados en el estómago.
Lea también: Manzanilla y bebés: ¿es seguro?
Piloromiotomía: Esta operación consiste en cortar el músculo del píloro longitudinalmente, sin dañar la mucosa, para abrir el paso hacia el intestino y permitir que los alimentos circulen con normalidad.
Cuidados postoperatorios:
- Recuerda mantener las incisiones de la tripita secas y limpias para evitar una infección tras la operación.
- Pasados los 3 días, ya podrás limpiarlas con suavemente con jabón.
- Tras la operación, deberás dar de comer a tu bebé cada 4 o 5 horas.
La recuperación tras ella, sin embargo, “es completa y rápida”, pudiendo empezar de nuevo con la alimentación normal a las 10-12 horas después de la cirugía y aumentando progresivamente la cantidad.
Lea también: Alivio de Cólicos en Recién Nacidos
tags: #estenosis #pilórica #en #recién #nacidos #causas