"Hijos del Puma": Un Documental sobre Tragedia, Superación y la Búsqueda en la Naturaleza
El documental "Hijos del Puma" nos sumerge en la vida de Ema y Borja, quienes residen a orillas del remoto y a la vez fascinante lago Pirihueico, ubicado en el sur de Chile, un entorno que, si bien es hermoso, también encierra peligros.
Tras la trágica pérdida de su hijo por ahogamiento, sus vidas han tomado caminos separados. Ema encuentra consuelo en Daniel, quien la asiste en la búsqueda del cuerpo de su hijo, mientras que Borja se refugia en el alcohol, la violencia y las armas de fuego.
La llegada de Alex, un viejo amigo de la pareja, se presenta como una oportunidad para que ambos puedan olvidar, aunque sea momentáneamente, la tragedia que los embarga.
Marcela Said: Una Directora con Trayectoria en el Cine Documental
Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) es una reconocida directora de cine y documentalista. Comenzó su carrera dirigiendo documentales, entre los que se encuentran “Valparaíso” (1999) e “I Love Pinochet” (2001). En 2006 codirigió “Opus Dei, una cruzada silenciosa”, que generó mucha controversia en Chile tras su estreno. En 2011, su documental “El Mocito” fue seleccionado en la Berlinale. En 2013 presentó su primer largometraje de ficción, “El verano de los peces voladores”, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. En 2017 estrenó su segundo largometraje de ficción, “Los Perros”, en la Semana de la Crítica de Cannes. Además, ha dirigido varios episodios de series, incluyendo “Narcos” y “Lupin” (Netflix).
Marcela Said ha recibido numerosos reconocimientos en festivales de cine, como el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián, así como galardones en el Festival de Biarritz, el Festival de Cine de Estocolmo y el Festival de Cine de Calcuta, entre otros.
Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez
La Búsqueda del Puma en Torres del Paine
El documental también nos lleva al Parque Nacional de Torres del Paine, donde Unai y Andoni realizan dos viajes en diferentes etapas de la vida de Unai: a los trece y a los dieciocho años. Torres del Paine es un enclave rodeado por montañas escarpadas con picos de tres mil metros de altura, repleto de lagos con un especial color azulado y extensos glaciares que forman parte del campo de hielo patagónico sur.
Allí, Unai y Andoni buscan al puma, el felino más extendido por toda América, que, en este lugar, se alimenta principalmente de guanacos. Unai y Andoni lo siguen mientras caza, juega con sus cachorros o descansa. También conversan con personas que trabajan para la conservación del puma en esta área donde tiene que convivir con las estancias ganaderas y son perseguidos a causa de los ataques al ganado.
"El Viaje de Unai": Una Aventura Familiar en Busca de lo Salvaje
El documental "El Viaje de Unai" narra la historia del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, la periodista y escritora Meritxell Margarit y sus hijos Unai (nueve años) y Amaia (tres), la familia que dio la vuelta al mundo buscando lo salvaje, fotografiando animales emblemáticos y espectaculares paisajes durante 15 meses.
“No sabía si iba a tener 30 o 60 minutos, o si llegaría a ser un largometraje, pero empecé a grabarlo pensando en que lo que veríamos en el documental es el proceso de aprendizaje y de cambio de Unai, mi hijo, a través de sus propios ojos. Con esa perspectiva salimos”, nos cuenta Andoni Canela a El Asombrario Recicla.
Este conocido fotógrafo de naturaleza , con más de 25 años de experiencia y una quincena de libros publicados, reconoce que tomó la decisión de embarcarse en esta vivencia junto a su mujer cuando se dieron cuenta de que, por diferentes razones, ya no viajaban juntos tanto como les gustaría.
Lea también: Banderas: familia más allá de la sangre
Lograron financiar la expedición familiar mediante un proyecto educativo paralelo y a través de los reportajes fotográficos para diferentes publicaciones que Andoni realizaba durante el viaje.
El hijo mayor y protagonista de la historia, Unai, habla a cámara con la naturalidad de un youtuber y, además de hilo conductor de la historia, su testimonio es un arma muy poderosa para acercarnos a la biodiversidad desde un punto de vista diferente.
“No es una película dirigida a niños. Ha habido chavales de 5 a 7 años hasta adolescentes de 15 a los que les ha encantado, pero lo mismo me ha pasado con adultos, sean padres o no lo sean”, explica Canela.
Sin embargo, el fotógrafo cree que es importante para concienciar y cambiar la situación que el sector medioambiental se dirija a los más jóvenes y se muestre libre de prejuicios. “Hay que ir a las siguientes generaciones, que son los chavales, y que tienen una visión mucho más limpia; no tienen esa deformación de décadas, escuchan de una forma más abierta».
Para el responsable de El viaje de Unai, concienciar es enseñar, no solo asustar, una lección que aprendemos en el documental.
Lea también: Biografía de Cornelia
Más de dos décadas de viajes por todo el mundo dan para mucho. Andoni Canela ha vivido en primera persona que el calentamiento global y la destrucción de ecosistemas a manos del ser humano no forman parte de una realidad alternativa de la que advierten los informes anuales de las asociaciones medioambientales.
“He visto con mis propios ojos la pérdida de fauna”, dice tajante. “Igual que con el calentamiento global. Cuando vuelvo a Groenlandia o Alaska después de unos años, los glaciares han retrocedido; y en cuanto a las especies, sucede lo mismo. La cantidad de millones de hectáreas que se han perdido de selva en Indonesia es tremenda, y es algo que puedes ver y comprobar en persona, en directo”.
“A mí y a todos se nos hizo corto ese año. Cuando se acercaba el final no queríamos que se acabase. Hubo esa mezcla de hacer el trabajo de siempre, pero de manera compartida. El hecho de cambiar de continente más o menos cada tres meses resultó muy estimulante, eso hacía que no hubiera ni un momento para el aburrimiento. Ir aprendiendo sin parar es lo mejor; te sorprendías en cada sitio. Yo volvía por segunda, tercera o cuarta vez y aún así siempre aprendes algo y valoras lo que ves”, afirma.
Esa nueva rutina de trabajo le permitía trabajar más tiempo in situ sin echar de menos a su familia. Los niños compatibilizaban sus estancias en Estados Unidos o Australia con sus estudios en la escuela pública. “Lo pudimos llevar bastante bien: se trabajaba y se vivía”, dice nostálgico Andoni.
Para los que tengan duda sobre el nivel de educación de sus hijos, de 9 y 3 años durante la grabación del documental, solo hace falta oírles hablar en castellano, catalán e inglés (idioma que aprenden durante el viaje inventándose canciones).
Un ciclón, unos días incomunicados en el desierto de Namibia, un pequeño accidente de Unai en la pierna… fueron los “únicos” obstáculos a los que se enfrentaron.
"Do Both": El Reto de la Maternidad en el Deporte de Élite
El difícil encaje que la maternidad puede tener en la carrera profesional de muchas mujeres toma matices especiales en el caso de las deportistas de élite, que en ocasiones tienen que optar incluso por dejar de lado su actividad si desean tener descendencia y formar una familia.
Este y otros retos que han de afrontar las mujeres que practican deporte al más alto nivel conforman el argumento de “Do both” (“Haz ambas cosas”), un documental de la marca Puma protagonizado por la futbolista profesional Sara Björk Gunnarsdóttir, capitana de la selección islandesa y jugadora del equipo francés Olympique Lyonnais, con el que recientemente ha ganado la Champions League.
El documental ha sido creado por Copa90, compañía británica especializada en la creación y producción de contenido sobre fútbol.
El documental, titulado “Do both” sigue a la jugadora durante los últimos meses del embarazo y los primeros tras dar a luz.
La pieza, de 12 minutos de duración y dirigida por Lawrence Tallis, comienza con la jugadora afirmando que no quiere sacrificar su carrera para tener una familia y que desea demostrarle a la gente que es capaz de hacer ambas cosas.
El documental sigue a la deportista durante los últimos meses de embarazo, el nacimiento de su hijo en noviembre de 2021, su vuelta a los entrenamientos en enero y el retorno a la competición el pasado mes de abril.
Su testimonio, junto a los de su pareja, familiares y compañeras, van puntuando un recorrido en el que las dudas sobre cómo responderán su cuerpo y su mente a las exigencias de ambos papeles se combinan con su determinación de llegar completamente en forma a la Eurocopa femenina, que se jugará el próximo mes de julio.
“Este proyecto ha sido muy especial desde el momento en que nos reunimos con Sara y nos abrió las puestas a su viaje personal”, comenta sobre el documental Matthias Baeumer, General Manager BU Teamsport de Puma en la página web de la compañía. “Sara quería mostrar que no hay que elegir entre tu carrera y la creación de una familia. Mostrando su recorrido, incluidos los retos mentales y físicos a los que se ha enfrentado, confiamos en inspirar a las atletas de todo el mundo”.
“En un momento”, añade, “en el que el fútbol femenino no cesa de progresar, es importante llamar la atención sobre estos asuntos y dejar claro que las percepciones sociales no tiene por qué determinar nuestra carrera. El documental que hemos hecho con Copa90 es una preciosa indagación en la fuerza y personalidad de Sara".
En el mismo comunicado, la deportista afirma que está siempre agradecida por el hecho de que su periplo en los meses anteriores y posteriores a la maternidad haya sido recogido en el documental, de modo que pueda inspirar a otras personas. Comenta también que “me recuerda a mí misma los obstáculos que he superado y muestra que las las mejores deportistas podemos romper barreras y sentirnos limitadas. Somos capaces de mucho más”.
tags: #hijos #del #puma #documental