La Historia Detrás de la Canción "Noelia" de Nino Bravo
De las muchas canciones sentimentales que existen, con letras por lo común llena de tópicos y retóricas figuras poéticas se desconoce generalmente a quién iban dirigidas. Muy excepcionalmente sus compositores se prestan a revelar los destinatarios de sus mensajes. En esas circunstancias son más habituales los casos de autores que dan pistas o confiesan la identidad de sus amores femeninos. Existen menos confidencias de mujeres que expresen públicamente referencias en sus letras a varones determinados.
Uno de nuestros más prolíficos y afamados músicos de los años 60 y 70, Augusto Algueró dedicó expresamente una de sus creaciones hacia la mujer que despertó en él un interés especial, pero que no pudo cristalizar porque ella ya estaba comprometida con otro hombre que iba a ser su marido. Si el esposo de Carmen Sevilla, que solía fingir cuando confesaba que sólo pensaba en ella a la hora de urdir una pieza musical, se sintió decepcionado al no poder conquistar a aquella belleza que lo había cautivado, y a quien compuso cual mensaje directo a su corazón esta melodía que nos ocupa, tuvo al menos una compensación artística y económica.
Porque ese tema, que nació en la intimidad de su estudio madrileño de la calle de Magallanes, acabó en las listas de éxitos de 1972, aunque el disco saliera al mercado a finales del año anterior. El éxito de la canción estrenada por Nino Bravo fue causa de que jóvenes madres a punto de dar a luz determinaron por entonces que de tener una niña se llamaría igual que ese amor soñado por Augusto Algueró.
En el Madrid de los primeros años 70 abundaban los cócteles y veladas nocturnas en el ambiente social y artístico, con la presencia de grandes estrellas del mundo del espectáculo. No como ahora, que esos eventos se reducen a fiestas de carácter publicitario, con "photocalls" inevitables, de quienes se prestan a publicitar marcas de cosmética o de modas. Augusto Algueró, que presumía de vago como compositor, era en cambio un reconocido noctívago que no se perdía ninguna de aquellas reuniones donde presumía iba a encontrarse con alguna mujer bonita.
En tanto Carmen Sevilla lo esperaba en duermevela en su dormitorio del paseo del Generalísimo hasta que se cansaba y le dejaba en la puerta un plato de jureles, él trasnochaba en pos de algún nuevo "ligue". Y en esas se fijó en una joven veinteañera, la canaria Noelia Afonso, a la que invitaban mucho por su condición de Miss España 1968, que dos años más tarde fue proclamada Miss Europa. Por cierto, cuantos periodistas merodeaban cerca de ella siempre escribían mal su apellido, añadiéndole una ele que no correspondía a su carné de identidad. Y siempre aparecía "Alfonso", erróneamente.
Lea también: Aborto Espontáneo: Caso Clínico
Alta, con una espectacular figura, simpatiquísima, departió con el músico con la afabilidad que le caracterizaba. Y Augusto Algueró creyó que "la tenía en el bote". En poco tiempo le dedicó esa canción, "Noelia", que daría la vuelta a España. Y además la alentó para que cantara en alguna ocasión -no lo hacía mal-, prometiéndole que haría de ella una estrella. Hasta se comprometió a hacerle unas pruebas de voz para que grabara un disco. Naturalmente, lo primero de todo era lanzar la canción a ella dedicada.
Apareció en el sello Polydor, un año después del éxito conseguido con "Te quiero, te quiero", del mismo autor e intérprete. "Noelia" no llegó a tanto, pero el valenciano la llevó siempre en su repertorio y ya apuntamos que gozó del favor popular. Ese nombre de mujer no era apenas conocido entre nosotros. Procedía de Francia, donde se traduce por Natividad y es más divulgado en su versión masculina, Nöel.
La tarde en la que se presentó el disco en uno de los salones del madrileño hotel Meliá Princesa recuerdo las miradas que se cruzaban entre el músico y la miss. Ésta, muy tímida, sentíase azorada ante la masiva afluencia de reporteros gráficos. A partir de entonces tanto él desplegó sus artes seductoras, como ella le iba dando largas.
El novio de Noelia Afonso era el empresario de Granollers Santiago Puig, dueño de una importante urbanización en Playa América, Adeje, al sur de Tenerife. Se casaron en enero de 1973 en la Catedral de Barcelona. Luego fueron unos felices papás. Y ya les perdí de vista, pero formaban una encantadora pareja.
Nino Bravo murió hace ahora cuarenta y cuatro años. Y el éxito de "Noelia" no se ha apagado del todo aún. Pasan los años y 'Noelia' nunca desaparece. Aquel tema, interpretado con un gusto exquisito por el gran Nino Bravo, es un 'hit' desde que vio la luz.
Lea también: El significado oculto de "La Nena"
La escribió Augusto Algueró en los años 60 y vio la luz en la voz de Bravo en 1972. 'Hace tiempo que sueño con ella, y solo sé que se llama Noelia', cantaba Nino. Pero, ¿quién es ella? ¿Era la esposa del cantante? ¿Su hija? ¿El nombre de una amante? No, ninguna de esas teorías es correcta.
En 1969, aquella joven desfilaba en el certamen 'Miss España' con la ilusión de resultar vencedora, y así fue. Noelia se llevó el galardón y, sin saberlo, despertó la inspiración en un hombre que la admiraba.
"Estoy muy orgullosa de que hayan utilizado mi nombre para hacer esta canción. Me dio mucha pena no haber conocido personalmente a Nino Bravo. Hoy por hoy, Noelia se dedica al sector hotelero y vive alejada de las cámaras. En 2003 pasó por la cadena pública para recordar su pasado como 'Miss', pero jamás volvió a sentarse en un plató. Actualmente vive en Tenerife, su tierra natal, y está casada con el hombre del que se enamoró a los 18 años de edad.
“Noelia” acabó siendo uno de los grandes clásicos de Nino Bravo, y estaba dedicada a una persona real, una joven que, efectivamente, se llamaba Noelia y que inspiró esta canción escrita por Augusto Algueró.
Se cumplen 51 años de la muerte de Nino Bravo, una de las mejores voces de la historia de nuestro país. 'Noelia' es una de sus canciones más conocidas, aunque no todo el mundo sabe que se la dedicó a una persona. Nino Bravo cantaba aquello de Hace tiempo que sueño con ella, y solo sé que se llama Noelia. Basta leer o escuchar esta frase de la canción para saber que está dedicada al amor surgido de un flechazo, al de alguien en cuyo camino se ha cruzado Noelia y desde ese momento no puede dejar de pensar en ella. Son muchas las musas que inspiran poemas y canciones, pero Noelia es mucho más que una musa, es una mujer de carne y hueso.
Lea también: El Tambor Sonajero: Historia y Origen
Estaba casado con María Amparo Martínez. Tenían una niña y otra estaba en camino, una niña a la que el cantante nunca pudo conocer. ¿Estaba Nino Bravo de ella a pesar de cantar su amor por Noelia? La respuesta es sí, y un año después compuso Vivir, una canción que empezó tarareando como Marí, Marí y que derivó en Vivir, vivir. Fue la única canción que el cantante valenciano compuso, aunque no pudo terminarla y se público dentro de un disco póstumo, el quinto de su carrera.
¿Quién está enamorado de Noelia? Ya sabemos que la canción no la escribió Nino Bravo, fue Augusto Algueró. Viajemos en el tiempo para vivir el cambio de los 60 a los 70. En aquellos años, los concursos de belleza eran todo un acontecimiento social y tenían una gran repercusión. Muchas chicas se presentaban para utilizarlos como trampolín para lanzarse al mundo del cine, la televisión o la moda. En 1969, el título de Miss España se lo llevó Genoveva Noelia Afonso Cabrera, que era Miss Tenerife, y un año más tarde se alzó con la corona de Miss Europa en una gala celebrada en Atenas. El único título que se le resistió fue Miss Universo.
Cuenta la leyenda, su leyenda, que como Miss España tuvo que instalarse en Madrid para ir a presentaciones, recepciones (entre ellas una con Franco). fiestas, desfiles y programas de radio y televisión, y que en uno de esos eventos coincidió con Augusto Algueró, casado entonces con Carmen Sevilla, que era amigo del padre de su novio. El famoso compositor, autor también de 'Te quiero, te quiero', se enamoró y se declaró en forma de canción, y Nino Bravo la estrenó en 1972. "Estoy muy orgullosa de que hayan utilizado mi nombre para hacer esta canción. Me dio mucha pena no haber conocido personalmente a Nino Bravo. Su muerte prematura en un accidente de tráfico fue un shock nacional. La canción la compuso Augusto Algueró. Cuando oyó mi nombre dijo que era precioso para una canción y que resultaría un éxito como 'Penélope', de Joan Manuel Serrat contaba siempre en las entrevistas. "Yo solo inspiré la canción, y me enorgullece porque es preciosa", ha dicho varias veces, zanjando así cualquier rumor incómodo: Noelia tenía novio, el empresario catalán Santiago Puig Serratusell al que conoció con 18 años y con quien se casó en 1972.
Noelia es hoy una empresaria del sector hotelero y vive alejada de la farándula. En 2003, hizo un reportaje para el programa 'Por la tarde' de RTVE. Ahí contó su historia, su triunfo en Miss Europa, que el jurado de Miss España estuvo compuesto solo por mujeres y todas habían sido misses y que su éxito llegó a los telediarios y al NODO. También que se dedicaba al sector hotelero en Tenerife, que seguía casada y que tenía dos hijas y dos nietas. Miles de personas se cruzan con ella, sin saber que es la Noelia de la famosísima canción de Nino Bravo y, también, la que dio nombre a una calle en Arona (Tenerife).
Millones de mujeres en España y América que nacieron en aquellos años se llaman como ella por el éxito e impacto que tuvo la canción: compuesta por Augusto Algueró, escrita por Antonio Guijarro e inmortalizada por Nino Bravo.
Muchos de los éxitos de los mejores artistas tienen consecuencias inimaginables. Así pasó con la canción de Noelia que Nino Bravo incluyó en el álbum Un beso y una flor de 1972 y que confesaba un amor verdadero por una mujer. La melodía traspasó fronteras e incluso miles de niñas españolas e iberoamericanas fueron bautizadas con ese nombre. En Uppers nos preguntamos qué fue de Noelia, la mujer de la canción de Nino Bravo. Hemos querido recordar quién era ella en realidad. El cantante estaba enamorado de María Amparo Martínez Gil, con la que se había casado dos años antes, ya tenían una niña y venía otra en camino.
Los dos amores de Nino Bravo, el real por su mujer y el ficticio por Noelia, quedaron truncados poco después cuando murió en un trágico accidente de coche el 16 de abril de 1973, hace ya 50 años. El cantante valenciano no había cumplido los treinta y su poderosa voz había calado en el público español e internacional con un éxito descomunal y una carrera que se vislumbraba como prodigiosa. El fallecimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, su nombre real, fue una noticia que impactó a su familia y a todo el país. Además, su esposa estaba embarazada de su segunda hija.
Dice la letra “Hace tiempo que sueño con ella y solo sé que se llama Noelia…”. Es inevitable pensar que hubo un flechazo y que su autor no puede dejar de pensar en ella. Sin embargo, en esta ocasión el enamorado no era Nino Bravo porque no la escribió él. El que creó la letra fue el compositor Augusto Algueró, quien conoció a Genoveva Noelia Afonso Cabrera en un evento en la capital. Entones, era una preciosa chica que primero consiguió el título de Miss Tenerife, después el de Miss España en 1969 y el de Miss Europa en una gala que tuvo lugar en Atenas. Tras proclamarse ganadora a nivel nacional, Genoveva Noelia se había trasladado a Madrid con el fin de continuar su carrera y acudir a todos los eventos, presentaciones y recepciones de la época hasta que en uno de ellos conoció a Augusto Algueró.
Cuentan que el compositor quedó prendado de la belleza de aquella mujer y le declaró su amor a través de esa canción. Todo quedó ahí porque Algueró estaba casado con la actriz Carmen Sevilla y además era amigo del padre del novio de Genoveva Noelia. Después, Algueró terminó de dar forma a la letra junto a Antonio Guijarro Campoy. Nino Bravo la hizo suya para estrenarla junto a muchos otros éxitos en el álbum Un beso y una flor de 1972. La protagonista atendió a los medios de comunicación más de una vez e incluso participó en algunos programas de televisión. Genoveva Noelia estaba muy orgullosa de que hubieran utilizado su nombre para hacer esta canción. “Me dio mucha pena no haber conocido personalmente a Nino Bravo. Su muerte prematura en un accidente de tráfico fue un shock nacional. La canción la compuso Augusto Algueró. Cuando oyó mi nombre dijo que era precioso para una canción y que resultaría un éxito como 'Penélope', de Joan Manuel Serrat. Y así fue”, explicaba.
También se ocupó siempre de zanjar cualquier rumor. Ese mismo año de 1972 se casó con su novio, el empresario catalán Santiago Puig Serratusell, al que había conocido con 18 años. Ahora sigue casada con su marido, tiene dos hijas y dos nietas y es propietaria del complejo de cinco estrellas Las Madrigueras.
Uno de estos detalles es la identidad de la famosa protagonista de su canción Noelia, la mujer que inspiró uno de sus grandes éxitos. Con estos versos comienza Noelia, una de las canciones más famosas de Nino Bravo, que lanzó en 1972, un año antes de su muerte. La respuesta siempre la tuvo Santiago Algueró, el compositor y autor de esta canción, y marido de Carmen Sevilla, quien se inspiró en la belleza de Noelia Afonso, la que fuese Miss España 1969 y Miss Europa 1970.
Así lo quiso confirmar este martes Norma Duval en Lazos de sangre. “Más de cuarenta años” de amistad la unen a Noelia, comenzó explicando Norma, que también apuntó haberla conocido en París junto a su marido, el empresario catalán Santiago Puig. “Siempre se ha especulado que Algueró y ella tuvieron una relación. No es verdad, no es verdad. Noelia solo ha tenido un amor y es Santiago. Y, os diré más, Santiago era el promotor de los concursos de belleza en Tenerife, como el que participó ella. En la actualidad, Noelia continúa casada con Santiago, tiene 73 años y cinco nietos y reside en Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal, donde dirige un hotel de lujo.
1972. Nino Bravo cantaba aquello de... Basta leer o escuchar esta frase de la canción para saber que está dedicada al amor surgido de un flechazo, al de alguien en cuyo camino se cruzó Noelia, y desde ese momento no pudo dejar de pensar en ella.
Cuenta la historia, que como Miss España tuvo que instalarse en Madrid para ir a presentaciones, recepciones (entre ellas una con Franco). Hay millones de mujeres en España y América que nacieron en aquellos años que se llaman Noelia por el éxito e impacto que tuvo la canción, compuesta por Augusto Algueró, escrita por Antonio Guijarro e inmortalizada por Nino Bravo.... Hace tiempo que sueño con ella / Y sólo sé que se llama Noelia. Así cantaba Nino Bravo a una misteriosa Noelia de la que apenas se daban datos en la canción lanzada en 1972, pero a la que hoy sí podemos poner nombre y cara.
Se llama Genoveva Noelia Afonso Cabrera; en enero cumplió 67 años; hay una calle en Arona (Santa Cruz de Tenerife) que lleva su nombre; regenta un hotel de lujo en el sur de Tenerife; y en su mansión en la Playa de las Ámericas -ubicada en la isla canaria también- debe de conservar las bandas que la identifican como Miss España 1969 y Miss Europa 1970.
Para entender cómo la Miss acabó convirtiéndose en una empresaria de éxito hay que retroceder hasta poco después de su coronación, justo cuando se gestó la canción. A Noelia Afonso -sin "l", casi todos los medios de la época, hasta el NO-DO, la coronaron como Noelia Alfonso- el título de su belleza le abrió las puertas de las fiestas madrileñas que la farándula frecuentaba en los 70. Un habitual de las mismas era el prolífico compositor Augusto Algueró, ya entonces artífice de éxitos como Estando contigo (1963), Tómbola (1964) o La chica ye-yé, (1965).
Algueró era también famoso por sus dotes donjuanescas, pese a que por entonces estaba casado con la artista Carmen Sevilla, de la que se separaría en 1974. El caso es que en uno de aquellos saraos, Algueró, que entonces tenía 25 años, se fijó en Noelia Afonso, de 19.
El veterano periodista Manuel Román, cronista de la época y frecuente en aquellos ambientes, ha contado que la Miss despertó en el compositor un interés especial y que la canción nació de la frustración por no ser correspondido. "Se sintió decepcionado al no poder conquistar a aquella belleza que lo había cautivado, y a quien compuso cual mensaje directo a su corazón esta melodía que nos ocupa", ha escrito Román en su blog. Algueró compuso la partitura y encargó la melancólica letra a uno de sus colaboradores habituales, Antonio Guijarro.
Antes de que Nino Bravo pusiera voz a la canción y la popularizara incluyéndola en su tercer disco, Un beso y una flor, la llegó a cantar la esposa de Algueró, Carmen Sevilla, y podría incluso haberlo hecho la propia Noelia, ya que hizo un amago de saltar al mundo de la interpretación musical de la mano de Algueró precisamente. Lo contaba la revista del corazón de la época, AMA, en noviembre de 1970. "Antes de presentarme a Miss Tenerife, estudiaba para azafata pero después, con los siguientes concursos, Miss España y Miss Europa, el curso de mi vida ha cambiado. La belleza no es eterna y por eso quiero cantar", declaraba una jovencísima Noelia. "Será muy difícil, porque tengo muchos rivales en el mundo de la canción, pero procuraré llegar a una meta alta".
Se preocupaba también la publicación por la situación sentimental de Noelia Afonso. "Con Julio Iglesias se la ha visto en varias fiestas, y también se hablaba de un jugador de baloncesto, pero ella afirma que, por ahora, no existe ningún compromiso y que su ilusión es dedicarse al disco". Noelia Afonso estaba en realidad siendo discreta con los medios puesto que, según los escasos apuntes biográficos que de ella circulan, entonces ya hacía un par de años que salía con el empresario catalán Santiago Puig, con quien se casaría en la catedral de Barcelona en enero de 1972.
Santiago Puig y su padre, Rafael Puig, habían llegado a la isla desde Cataluña a principios de los 60 y habían puesto sus ojos en las posibilidades urbanísticas del desértico sur, entonces prácticamente aislado, según ha contado el propio Puig: "Y cuando por fin llegabas, lo que ya le he dicho, sólo sol y moscas, porque no había ni playas. En verano había algo de arena, pero sólo unos meses", explica el empresario en el libro La Fortuna de hacer fortuna.
Aquella visión se materializó en Playa de las Américas, uno de los principales centros turísticos de la isla: cinco millones de metros cuadrados, con 120.000 camas, el hotel de cinco estrellas Las Madrigueras que dirige Noelia Afonso o la calle de Noelia Afonso, que hace esquina con la avenida del marido, Santiago Puig.
Al hotel de Noelia Afonso, Las Madrigueras, ha llamado varias veces este diario pidiendo una entrevista para hablar sobre la historia de la canción, pero no hemos obtenido respuesta. "Si la señora Afonso no la ha llamado es que no querrá hablar de ello", nos dice la secretaria.
Sólo en una ocasión, en 2009, en una entrevista en el digital Lavozlibre.com, se ha pronunciado Noelia Afonso sobre el tema y fue para restarle importancia. "¿Cómo se siente una mujer al ser tan inspiradora?", le preguntaban. "Muy bien. Debo ser modesta, sólo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa.
Letra de la canción 'Noelia'
Hay una chica que es igual
Pero distinta a las demás
La veo todas las noches
Por la playa pasear
Y no sé de dónde viene
Y no sé a dónde va
Hace tiempo que sueño con ella
Y solo sé que se llama Noelia
Hace tiempo que vivo por ella
Y solo sé que se llama Noelia
Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia
tags: #historia #de #la #canción #Noelia #Nino