Luis García Berlanga: Vida y Legado de un Genio del Cine Español y su Familia
Con motivo del centenario de su nacimiento, La Real Academia Española incorporó el término ‘berlanguiano’ al Diccionario de la Lengua Española en 2020. No existe mayor prueba que esta para entender el legado que ha dejado el cineasta en la sociedad española. Aunque ya no esté con nosotros, su esencia permanece en el cine y en el mundo de la cultura a través de sus películas, de su mujer, y de sus cuatro hijos varones que de alguna manera han seguido sus pasos.
Vida Familiar y Matrimonio
El director de cine se casó con María Jesús Manrique de Aragón en 1954 y con el paso de los años los Berlanga formaron una familia numerosa. Era muy familiar. Padre de cuatro hijos, que hubo de enterrar a dos en circunstancias dramáticas. Luis terminó en Madrid dedicado al cine, tras desterrar la idea de estudiar Arquitectura.
Eran los primeros años 50, cuando se enamoró de María Jesús Manrique de Aragón coincidiendo como espectadores en un partido de rugby en la Ciudad Universitaria: "Ella me dio carrete y lo demás fue bastante sencillo". Se casaron en 1954. Una boda que él reflejaría años después en una de las secuencias de El verdugo. El novio le pidió al párroco que le facilitara una ceremonia sencilla, barata. Y cuando fueron a la iglesia para casarse, advirtieron que poco antes se había celebrado una ceremonia de campanillas.
El joven matrimonio Berlanga vivió con ciertas apreturas en el domicilio de soltero del novio, en el barrio madrileño de Chamberí. Pero a Luis Berlanga le favoreció de pronto la fortuna, como heredero junto a sus hermanos de una finca de su fallecido padre, lo que le reportó una elevada cantidad, tres millones y medio de pesetas, con la que pudo adquirir un espléndido chalé en la urbanización de Somosaguas, entonces a las afueras de la capital, donde no vivía aún nadie, salvo Luís Miguel Dominguín y Lucia Bosé, y el padre del piloto Carlos Sainz.
Allí Luis García Berlanga fundó su familia. De sus cuatro retoños, sobrevive la mitad: el primogénito José Luís, dedicado al cine, que regenta un restaurante especializado en arroces frente al parque del Retiro, y el benjamín, Fernando, apasionado de la radio, con quien coincidí como colaborador de un programa en Radio Nacional de España del que él era productor, y luego dirigió unas emisoras en la sierra madrileña. Los dos restantes, Jorge y Carlos, fueron iconos de la movida madrileña.
Lea también: María Teresa y Luis XIV
Vivieron su peor momento en 2002, con la muerte de Carlos , uno de los hijos medianos. Tenía 42 años y sufría una enfermedad del hígado.
Los Hijos de Berlanga
José Luis García Berlanga
El primogénito de los cuatro hijos quiso seguir los pasos de su padre y trabajó como guionista, productor y director en películas como Barrios altos, documentales, videoclips o series de éxito como Sin tetas no hay paraíso u Hospital Central. En 2020, cambió el cine por la cocina y a día de hoy, le rinde tributo a sus raíces valencianas con un restaurante especializado en arroces.
Carlos Berlanga
Carlos Berlanga Era el mediano de los hermanos y se convirtió en una estrella del pop y en un ícono de la Movida madrileña en los 80. Formó parte de grupos tan conocidos en nuestro país como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama y emprendió una carrera en solitario con la que compuso 4 álbumes.
Además de músico, también fue pintor, dibujante y diseñador. En este campo, su producción fue muy amplia y nos dejó carteles de películas inolvidables como el que hizo para Almodóvar y su filme Matador. Su obra como pintor se puede ver en ‘El eterno retorno’, la exposición que recuerda a Carlos Berlanga, 20 años después de su muerte.
Jorge Berlanga
Nació el 8 de agosto de 1958 y era el tercer hijo de Berlanga y María Jesús. Trabajó como guionista en algunas películas de su padre como Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999). Compaginaba los guiones de cine con sus labores periodísticas y sus novelas.
Lea también: Suárez: Genio y Figura del Fútbol Español
Como columnista, aportaba una visión sutil y diferente de lo que era la sociedad española, y como escritor, presentó Un hombre en apuros y tradujo algunas obras de Charles Bukowsky. Falleció en 2011 a los 52 años debido a un cáncer de hígado y con un hijo de 17 años.
Fernando García Berlanga
Fernando es el benjamín de la familia. Desde muy joven se sintió atraído por el mundo del periodismo y concretamente por la radio. Se formó en comunicación y desarrolla sus labores en todas las facetas del periodismo.
Legado y Reconocimientos
Luis García Berlanga es ese tipo de personas que consiguen darle un significado más amplio a su propio nombre. Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) supo atrapar el espíritu de una nación. Radiografió a España con la cámara, plano a plano. Lo hizo en todas sus películas.
Berlanga confesaba tener un miedo pavoroso al dolor y desde luego a la muerte. Para vencer esa última obsesión echaba mano de un imposible: "No me moriré nunca".
Berlanga había sido crítico cinematográfico en una revista valenciana, escribió asimismo un guión que nunca llegó a rodarse. En cambio sí que llegó a buen puerto el que firmó junto a Juan Antonio Bardem, que en 1951 se convirtió en la película Esa pareja feliz. Bardem y Berlanga se habían conocido en la antedicha Escuela, fueron socios de una productora, Altamira, convirtiéndose en directores al alimón de dicho filme.
Lea también: Luis Miguel Benito de Benito: su vida y obra
Esto último sucedería en 1953 mientras rodaban la que iba a ser una de las más emblemáticas películas de ambos, aunque Berlanga fue quien recogió el fruto final: ¡Bienvenido, míster Marshall!. Seleccionada para el Festival de Cannes, Berlanga y parte de su equipo terminaron allí en una comisaría, acusados por quien presidía el jurado aquel año, el actor Edward G. Robinson, de insultar a los norteamericanos.
Seleccionada para los Óscar, Plácido compitió entre las mejores películas extranjeras en Hollywood. No ganó, pero fue de antemano un reconocimiento para Berlanga y el cine español.
El filme que está considerado como uno de los más sobresalientes de nuestro cine, El verdugo, lo rodó Berlanga con guión compartido con su colaborador ya desde Se vende un tranvía, Rafael Azcona, el más brillante en ese cometido.
La trilogía que comenzó en 1977 con La escopeta nacional es la que acercó a Berlanga a otras generaciones, que es lo que más recuerden, cinéfilos aparte, los espectadores más jóvenes.
En la totalidad de su filmografía incluyó en algún momento de cada película el término "austrohúngaro", porque le traía suerte, referido claro está al extinguido imperio.
Una decena de biografías sobre Luis García Berlanga, sobre él y su obra han sido publicadas, la última recientemente, de Miguel Ángel Villena. La más completa, que hemos consultado para este trabajo, nos parece ser, sin desmerecer las restantes, la del excelente escritor Antonio Gómez Rufo.
Berlanga, del que Francisco Umbral decía que era quien mejor se mete los dedos en la nariz, falleció el 13 de noviembre de 2010. Sus películas, ya son historia de lo mejor de nuestro cine.
tags: #luis #garcia #berlanga #hijos #biografia