El Asombroso Caso Real de una Mujer Embarazada de Nueve Hijos
La historia de Halima Cissé, una mujer de Malí, ha capturado la atención mundial tras dar a luz a nueve hijos en un hospital de Marruecos. Este evento, confirmado por el Ministerio de Sanidad de Malí, superó las expectativas iniciales, ya que las ecografías habían detectado solo siete bebés.
El Embarazo y el Parto
Halima Cissé fue ingresada a las 25 semanas de gestación. Ante los riesgos para su vida y la de los bebés, el gobierno de Malí autorizó su traslado a una clínica marroquí a más de 3.000 kilómetros de su país natal. Según Youssef Alaoui, director de la clínica, el parto no era viable hasta alcanzar al menos las 30 semanas. Una vez cumplidas, se indujo el parto, revelando la sorpresa de que eran dos bebés más de lo previsto.
Los bebés, cinco niñas y cuatro niños, nacieron por cesárea. "Su estado es estable, y actualmente está en cuidados intensivos. El peso de los bebés varía entre 500 gr y un kilo", explicó el doctor. Los médicos no descartan que la mujer recibiera tratamiento hormonal, algo habitual en África cuando dejan de tomar anticonceptivos.
Ayer celebraban su primer cumpleaños gozando de buena salud aunque por el momento continúan en la clínica de Marruecos en la que nacieron. Su padre, Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Malí, comentaba ayer a la BBC que "no es fácil, pero es genial. Incluso si es agotador, cuando vemos a todos los bebés en perfecto estado de salud nos sentimos muy aliviados. La joven Halima Cissé también se encuentra en perfecto estado. Las madres corren muchos riesgos en el parto de nonillizos pero esta familia puede sentirse muy afortunada por la salud de todos ellos.
Arby, el padre, acudía ayer a Marruecos con su hija Souda, de tres años, para celebrar el primer cumpleaños de sus hijos, a los que llevaba sin ver seis meses. Los nueve bebés de Cissé y Arby lograron hacerse con el Guinness World Record por la mayor cantidad de niños nacidos en un solo parto que hayan sobrevivido. Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, el gobierno de Malí trasladó a la embarazada a Marruecos para recibir atención médica especializada.
Lea también: Guía sobre lactancia y embarazo
Riesgos y Desafíos de los Partos Múltiples
Los partos de más de cuatro bebés son arriesgados tanto para la madre como para los hijos. Existe un alto riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud por nacimiento prematuro, como podría ser la sepsis o una parálisis cerebral.
El Récord Guinness
En cualquier caso, no se veía un parto de nonillizos desde 1999 y el Libro Guinness de los Récords recoge como el mayor parto múltiple en el que los bebés hayan sobrevivido el caso de la estadounidense Nadya Suleman, que en enero de 2009 dio a luz a octillizos.
Familias Numerosas en el Siglo XXI
Las familias han cambiado mucho en las últimas décadas. Desde hace ya bastante tiempo es más complicado ver de las denominadas numerosas, es decir, parejas con tres o más hijos, habiendo muchos motivos para que se haya dado un vuelco a la situación. Mientras antes era común, ahora, los cambios sociales, laborales, familiares o económicos son factores que hay que tener en cuenta para entenderlo.
El Caso de Giorgia Mosca y Mirko Montagna
Es el caso de Giorgia Mosca y Mirko Montagna, un matrimonio italiano que hace poco anunció que esperaban a su décimo hijo. Sí, han leído bien, tienen nueve y en unos meses acogerán a uno más, formando un núcleo familiar de 12 integrantes. Es un 'rara avis' en el siglo XXI en occidente, por lo que la noticia generó muchos comentarios. Ella lo hizo público en sus redes sociales, donde cuenta con un buen número de seguidores... y hubo todo tipo de reacciones.
"Nos dijeron de todo, que somos defectuosos, que somos egoístas e irresponsables. Incluso me escribieron diciendo que soy una perra", explica Giorgia al Corriere della Sera, donde le han hecho una entrevista, y aunque se sintió algo molesta al principio, después se le pasó puesto que dice que es su elección y ya está. Y esta decisión no viene motivada por temas religiosos, comenta, a la vez que deja claro que tampoco les sobra el dinero. "Ni siquiera somos ricos como escriben algunos en las redes sociales. Mirko y yo venimos de familias sencillas y nuestros padres ni siquiera nos ayudaron mucho económicamente", un aspecto importante, pues asegura que sus gastos mensuales son de 5.000 euros.
Lea también: ¿Es seguro amamantar con implantes?
Afirma que, cuando quedó embarazada por primera vez a los 18 años "nuestros padres nos dijeron 'ahora arremángate'. Y así fue". Su marido es mecánico y tiene un taller familiar, mientras que ella le echa una mano ocupándose de la contabilidad, siempre que le da el tiempo. Mosca cuenta cómo la organización es "casi militar" y las jornadas familiares son "intensas y agotadoras".
Mirko se levanta a las 3:00 de la mañana y se marcha a trabajar, para después volver a las 7:00 para llevar a los niños al colegio. "Los dos grandes se las arreglan. Me levanto a las 6:30, despierto a los tres niños; Mattia, Matteo y Marco, lavo y visto a los dos pequeños. Gloria, Giada, Greta y Gioia son más independientes y tienen despertador, pero luego los sigo a la hora del desayuno. Mirko los lleva al colegio: Matteo al jardín de infancia, Marco y Gioia a la guardería , Gloria a la secundaria y Giada y Greta a la primaria".
Más tarde, se queda en casa con el más pequeño y prepara paquetes de la tienda, donde vende productos de limpieza para niños y perfumes del hogar, para a partir de las 13:00 comenzar el jaleo de nuevo. "Vamos a recoger a los niños al colegio y por la tarde los llevamos a hacer actividades deportivas. Llego a casa, preparo la comida para todos y cenamos temprano, todos juntos. A las 21:00, como máximo, en la cama. Así que mi marido y yo podemos estar tranquilos. Dormimos poco por la noche pero no nos quejamos", apunta, puesto que ese momento es el que tienen para estar algo tranquilos.
Además de comida, ropa, pañales y otros productos, Giorgia cuenta que tienen la hipoteca de su casa, lo que "es una cantidad sustancial que cada mes se suma a los gastos de alquiler del cobertizo del taller", por lo que intentan economizar al máximo las compras y poder ahorrar hasta el último céntimo. En alimentación gastan entre 500 y 600 euros semanales y, "en total, el presupuesto mensual entre colegios y gastos de manutención ronda los 5.000 euros".
Aún así, asegura que no reciben ninguna ayuda pública de su municipio, es más, "ni siquiera la pedimos. Tenemos el orgullo de poder hacerlo solos". De esta manera, ahorrar o hacer escapadas se complica, de hecho, la protagonista de esta historia afirma que antes lo hacían pero llevan unos años que no se van de vacaciones. "Invertimos con sacrificio en la casa, hicimos construir una piscina para mantenerlos ocupados. Es como si estuvieran siempre de vacaciones", cuenta una Giorgia Mosca que, tal y como dice, vive la vida que quiere vivir, por más sacrificada que parezca.
Lea también: Entendiendo la Superfecundación Heteroparental
El Día a Día de una Familia Numerosa: El Caso de Ana Iglesias
Ser madre de una familia numerosa no es una tarea fácil. Ana Iglesias tiene nueve hijos y está esperando el décimo a sus 41 años. A lo largo de este tiempo, la empresaria se ha convertido en la cara visible de “Una locura de familia”, una cuenta de redes sociales en la que documenta, sin adornos y con mucha sinceridad, cómo es su vida criando a nueve niños.
Ana Iglesias quería al principio de su relación una pareciste, pero finalmente acabaron teniendo nueve hijos (y uno en camino). Estos fueron llegando de manera natural: Hugo, Víctor, Diego, Héctor, Laura, Mateo, Marco y Martina. Ella misma ha reconocido en varias ocasiones que lo que más le preguntan es cómo lo hacen económicamente para mantener a toda la familia.
“Hay gente que piensa que somos millonarios, pero simplemente nos hemos buscado la vida para poder ingresar más porque tenemos más gastos y queríamos darles un nivel de vid de cualquier familia de clase media”, ha explicado en ‘El Español’. Ana y su marido, Jesús, se conocieron en el banco donde ella trabajaba en marketing y él como analista de datos. La empresaria ha revelado que su gasto medio mensual es de alrededor de 6.000 euros.
En cuanto a la alimentación, la propia Ana ha explicado en ‘ABC’ que sus compras mensuales oscilan entre 1.000 y 1.400 euros. Cuenta que reciben críticas de forma constante y se les acusa de vivir de ayudas. “Hay una deducción que, si no recuerdo mal, son 2.500 euros hasta el quinto hijo y a partir del número que excedas de la categoría, que en nuestro caso somos familia numerosa especial, a partir del quinto hijo, te dan otros seiscientos euros por cada menor. Esta ayuda está bien, pero son tantos los gastos que tenemos que realmente eso le repercutiría muchísimo más a otra familia más pequeña”, expresó en ‘ABC’.
La empresaria se muestra agradecida por cualquier descuento que le puedan hacer por ser familia numerosa, pero admite que muchas veces no les compensa. “También tenemos por ejemplo descuentos en el tren. Pero piensa, ¿qué me sale mejor: pagar el depósito de gasolina del coche o comprar once billetes de tren? Con el cine, pasa lo mismo: nos sale más barato estar suscrito a cualquier plataforma y ver la película en casa que pagar la entrada al cine de cada uno”, asegura.
Ana Iglesias señala que todos esos gastos les han obligado a esforzarlo. “Si no pudiera asumirlos, no tendría tantos hijos”, declara. Prefieren un nivel de vida medio, con caprichos ocasionales: salen a cenar o de excursión, pero no van a restaurantes caros porque no se lo pueden permitir.
Los costes de la vuelta al cole también son considerables. Calcula un gasto de 1.000 euros en uniformes y 1.500 en material escolar. Defiende que educar a sus hijos en responsabilidades y autonomía les ayuda a reducir costes y a gestionar mejor la casa. Los niños se encargan de muchas tareas desde pequeños, lo que contribuye al funcionamiento cotidiano del hogar.
Retos y Críticas
Lo que peor lleva Ana son las críticas de “mala madre” que recibe por quedarse hasta tarde trabajando en su negocio. “Tengo nueve hijos, soy mujer, entiendo que hay gente que se puede permitir quedarse uno en casa y otro en el trabajo, pero aquí necesitamos trabajar los dos. Tengo la suerte de que mi marido es igual que yo en casa. No puedo entender que me digan que soy una mala madre porque estoy trabajando hasta tarde y no estoy cuidando a mis hijos”, dijo en uno de sus vídeo.
Ni Ana ni Jesús proceden de familias muy numerosas y ella reconoce que influyó el hecho de ampliar la familia porque sus primeros hijos fueron todos varones. “No te voy a negar que cuando tenía tres y me quedé embarazada, yo quería la niña, pero no fue solamente eso, porque entonces cuando llegó Laura me podía haber plantado. A la cuarta llegó Antón, y a la quinta, la niña. Y a partir de ahí fue un ‘no me importaría tener otro’; ‘sí, quiero otro’. Aunque tampoco tenía el calendario delante y planificaba a ver si me quedaba embarazada, simplemente dejé que viniesen, si querían venir”, confiesa en ‘La Voz de Galicia’.
El matrimonio vive con sus hijos en un chalé a las afueras de Madrid, aunque antes vivían en un piso de tres dormitorios en el que la capacidad era para sus seis hijos. “Si solo tuviese dos hijos, probablemente hubiera seguido en aquella vida y no me hubiese esforzado tanto. Nuestro nivel económico ahora mismo es igual al de una familia con dos hijos de clase media”, expresa en el medio gallego.
No está de acuerdo en sobreproteger a sus hijos y defiende que sus hijos tienen que aprender a caerse. “Tampoco estoy obsesionada con que coman todo al mediodía. Ahora sé que ningún niño se va a morir de hambre teniendo comida alrededor. ¿Quieres comer? Bien, ¿no quieres? No te fuerzo. Yo hago un plato de comida, si hay lentejas, hay lentejas. No te voy a hacer una dieta aparte, no hago veinte menús”, defiende.
Desmintiendo un Mito: El Falso Embarazo de Nonillizos en China
Con mensajes como “Mamá china sorprende al mundo con un parto extremo de 9 bebés” se está difundiendo un vídeo de una mujer china mostrando supuestamente su tripa de embarazada antes de dar a luz a nueve bebés. Según publicó el medio chino Guangming Daily en 2020 esta mujer sufría cáncer de ovario terminal y tenía la tripa tan abultada debido a los tumores, pero no porque estuviera embarazada de nueve bebés. A pesar de esto, desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que tuviera cáncer.
Si comparamos las imágenes del vídeo que se está difundiendo con las de la publicación podemos ver que se trata del mismo vídeo utilizado para decir que ha dado a luz a 9 hijos. Meses antes, en agosto de 2020, medios chinos locales como Guizhou Daily publicaron que Huang Guoxian, de 36 años, tenía la tripa hinchada debido a los más de 40 kilos de líquido y tumores, aunque todavía no había un diagnóstico claro.
En octubre de ese mismo año, el medio chino Guangming Daily publicó que había sido diagnosticada con un cáncer de ovarios. Además, no hay rastro de que haya dado a luz a nueve hijos. En 2020 la publicación Guizhou Daily especificaba que era madre de un niño y una niña y en ningún caso se afirma que los niños que aparecen en los contenidos difundidos sean suyos o que tuviera nueve hijos.
Por tanto, no es cierto que la mujer de este vídeo haya dado a luz a nueve bebés.
tags: #mujer #embarazada #de #nueve #hijos #caso