Ideas Creativas para la Portada del Tercer Trimestre en Educación Infantil
El final del curso escolar es un momento ideal para reflexionar sobre lo aprendido y celebrarlo con una portada especial para el tercer trimestre. A continuación, exploraremos diversas ideas inspiradas en el arte, la sostenibilidad y la creatividad, perfectas para los más pequeños.
Inspiración Artística: Picasso en la Educación Infantil
Explorar las diferentes etapas artísticas de Picasso puede ser una excelente fuente de inspiración para las portadas del tercer trimestre. Aquí te mostramos algunas ideas basadas en sus periodos más emblemáticos:
Etapa Azul
Picasso comenzó a pintar todos sus cuadros en color azul, sumido en la tristeza por la muerte de su amigo Carlos Casagemas. El azul, un color frío, representa la tristeza y la soledad, plasmando el universo triste de los marginados.
Actividad: Dibuja una escena que te parezca triste con diferentes tonos de azul: azul índigo, azul cielo, azul marino… Utiliza témperas o pintura de dedos y mezcla el azul con blanco o negro para conseguir distintos tonos. Dibuja el fondo con figuras geométricas al estilo cubista.
Etapa Rosa
En esta etapa, Picasso se encontraba ya feliz y pintaba cuadros en los que aparecían arlequines, personajes de circo y madres. Pasa a la utilización de tonos rosados, aunque aún quedan restos de la etapa azul en sus cuadros.
Lea también: Decora tu aula de primaria
Actividad: Coge una foto de carnet del niño y coloréala por encima en tonos rosas, utilizando ceras blandas si es posible. Pégala en un folio y dibuja el resto del cuerpo, así como un paisaje de fondo, todo en tonos rosados.
Etapa Negra
En esta etapa de su trayectoria artística Picasso toma como referencia el arte africano. Predominan los tonos grises y negros.
Actividad: Elige a un amigo de clase y hazle un retrato en tonos grises y negros, como hacía Picasso en su etapa negra.
Período Vallauris
A los sesenta años Picasso entra en el período Vallauris, una etapa de su vida en la que se dedicó a diseñar platos y cerámicas mientras disfrutaba de su retiro junto al mar. Abandonó la pintura durante varios años y abordó la escultura y el trabajo con arcilla. Los temas que trata en sus cerámicas y esculturas son familiares y de ocio.
Actividad: Crea y modela una escultura o cerámica con tema relacionado con el mar y la naturaleza. Puedes hacerlo con plastilina de colores, con arcilla pintada, de papiroflexia… Cualquier material es válido para esta actividad. Ponle un título.
Lea también: Ideas para portadas de español
Etapa de Ambientes Familiares
En esta etapa Picasso pinta ambientes familiares, cálidos, que transmiten paz y tranquilidad. El nacimiento de su hijo Paul le inspira varias obras. Además de cuadros, también pinta telones para el teatro.
Actividad: Pinta una imagen que para ti haya sido cotidiana durante este período de confinamiento. Ponle un título corto a tu obra.
Guernica
El cuadro representa una batalla y Picasso quiso reflejar el dolor de la guerra en él.
Actividad: El niño elegirá un trozo del cuadro y lo dibujará en un folio con lápiz. Lo coloreará en blanco y negro, tal y como vemos el original. Si lo desea, puede utilizar la técnica del collage combinada con el lápiz.
Sostenibilidad y Reciclaje en la Portada
Integrar el reciclaje en las actividades escolares no solo fomenta la conciencia ambiental, sino que también estimula la creatividad. Transformar desechos en arte es una excelente manera de demostrar que las ideas artísticas pueden surgir de lugares inesperados.
Lea también: Paulina Rubio y sus hijos en la portada
Arte y Reciclaje
El mundo que nos rodea está lleno de belleza. Y convertir los desechos en arte es una demostración más de que las ideas artísticas pueden surgir de lugares inverosímiles, sólo se trata de afinar la mirada.
Actividades Adicionales para el Aula
Aquí tienes algunas actividades adicionales que puedes incorporar en el aula para complementar la creación de portadas y fomentar el aprendizaje integral:
- Eco-Auditoría de Energía: Investigar el uso de la energía en el centro escolar para crear un diagnóstico y efectuar mejoras.
- El Reto de los Residuos: Reflexionar sobre cómo el consumo y la producción sostenibles son esenciales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
- ENERGI-Detectives: Investigar el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar para crear un diagnóstico.
Ejemplo de Actividades Semanales (Proyecto Piratas)
Para darte una idea de cómo integrar estas actividades en el aula, aquí tienes un ejemplo de actividades semanales basadas en un proyecto temático sobre piratas:
| Semana | Actividades |
|---|---|
| Semana 1 |
|
| Semana 2 |
|
| Semana 3 |
|
Estas actividades no solo son educativas, sino que también fomentan la creatividad y la colaboración en el aula.
tags: #portada #tercer #trimestre #infantil #ideas