Qué hacer en Vielha con niños: Actividades inolvidables en el Valle de Arán
Me llamo Gihlani Cunill y tengo la suerte de vivir con mis dos hijos muy cerca del Valle de Arán y sus increíbles paisajes de alta montaña propios de la vertiente norte de los Pirineos centrales. La Vall d'Aran (catalán) o Val d'Aran (aranés) congrega 33 preciosos pueblos y la mayor concentración de iglesias y santuarios de los Pirineos como expresión de una cultura de fuerte personalidad propia.
Vielha, la capital del Valle de Arán, es un punto de partida perfecto para organizar planes en familia durante el verano. Este corazón del Valle de Arán, en el Pirineo catalán, ofrece un abanico de posibilidades para el viajero ávido de experiencias auténticas. Descubrir Vielha es adentrarse en un enclave de ensueño, donde la naturaleza y la cultura se entrelazan creando un escenario perfecto para unas vacaciones inolvidables. Rodeada de montañas, senderos accesibles y zonas verdes, ofrece actividades pensadas para que los más pequeños disfruten de la naturaleza sin complicaciones.
Actividades al aire libre en Vielha con niños
La Vall d’Aran es uno de los lugares con más naturaleza de toda Cataluña. Está dentro de los Pirineos y, por ello, la mayor parte de sus actividades son excursiones, rutas y paisajes donde disfrutar de la flora y la fauna de la zona.
1. Excursión a Artiaga de Lin y Uelhs deth Joeu
La excursión al nacimiento del río Joeu es un imprescindible en el Valle de Arán con niños y una de las más recomendables de todo el Pirineo en familia. Durante la temporada baja se puede llegar en coche pero durante los meses de verano (de junio a septiembre), el acceso a la Artiaga de Lin se hace mediante un tren turístico (a los niños les encantará) que parte desde el aparcamiento de la ermita de la Mare de Deu de l’Artiga. Una vez observada la cascada veréis un puente y unas escaleras que tendréis que seguir a través de una senda hasta llegar al Plan de Artiaga de Lin. Este paraje es considerado el rincón natural más bonito del Valle de Arán. Las montañas que tendréis alrededor son: la Forcanada, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro. Si os acercáis hasta el refugio de la Artiga de Lin observareis el impresionante barranco de la Ribera que cae a plomo desde el Còth deth Hòro.
2. Pla de Beret y Montgarri
Desde el Plan de Beret parte uno de los caminos más apacibles de toda la Val d´Aran. Considerada una de las mejores excursiones de toda la comarca, Montgarri es un lugar bucólico donde se respira verdadera calma y tranquilidad. En Naut Aran, un municipio situado en la vertiente sur de las montañas de Es Bandolèrs, se encuentra el santuario románico de Montgarri. El edificio actual fue reformado en el siglo XVI, pero el santuario como tal ya estaba desde los años 1117 o 1119.
Lea también: ¿Consideras no continuar con tu embarazo? Esto te interesa
Para llegar a Montgarri debemos subir hasta el Pla de Beret, a unos 8 km de Baqueira, y dependiendo de lo que te guste andar, podrás hacer los 13 km (ida y vuelta) desde el parking de Beret por el sendero que empieza a la izquierda del mismo, o si prefieres hacer sólo un pequeño paseo, puedes ir con el coche (que no sea demasiado bajo) por la pista forestal de la derecha y llegarás hasta una zona donde podrás aparcar el coche y bajar por un sendero hasta Montgarri. Si tu coche es 4×4 puedes llegar hasta el mismo santuario, pero os aconsejamos andar un poco y disfrutar del paseo en plena naturaleza. Para los amantes de la bicicleta de montaña esta ruta es fantástica, de una dificultad media y podrías continuar hasta Isil, Esterri d’Aneu y volver por el Puerto de la Bonaigua (aconsejamos que alguien te recoja en Esterri o Valencia d’Aneu, ya que la subida del Puerto de la Bonaigua es bastante dura). En invierno puedes llegar a Montgarri practicando el esquí de fondo, en moto de nieve, trineo de perros o tirado por caballos, raquetas de nieve. Puedes consultar las diferentes empresas que organizan estas actividades en invierno.
Desde Beret, veréis 2 pistas. Si vais en coche tendréis que coger la de la derecha y en 6 km llegaréis al Santuario. Está enclavado a una altitud de 1.650 m de altitud en el valle que se considera separación entre la frontera entre el clima atlántico y el mediterráneo, ¿curioso verdad? Si vais andando os recomiendo también tomar primero la pista de la derecha (vertiente soleada) y a 4 kms podréis desviaros por una entrada para bajar hasta el santuario. Una vez visitado la zona os recomiendo hacer la ruta circular (si habéis venido sin coche) y volver por la otra pista (vertiente umbría) hasta el parking de Beret. Tened en cuenta que en invierno esta zona solo es accesible en raquetas, esquí de fondo o montaña, trineo de perros o motos de nieve.
3. Esquí en Baqueira-Beret y la Bonaigua
La estación de esquí de Baqueira Beret es tal vez la mas famosa de toda España. Y no es de extrañar ya que dispone de más de 100 kilómetros de pistas a 2500 metros de altura. Si no sois mucho de poneros esquís, ningún problema, también podéis realizar otras actividades como motos y raquetas de nieve destacando la ya comentada excursión a Montgarri. También os recomiendo hacer esquí de fondo en Beret y probéis este deporte tan ideal en familia, lo podéis hacer con un monitor. Por cierto, no hace falta forfait, por lo tanto solo tendréis que pagar el alquiler del material y el profesor. En verano la estación de Baqueira abre el telesilla Blanhiblar que asciende hasta los 2.200 metros de altura. Subiendo a Baqueira y antes de llegar a las pistas de esquí, se ha habilitado el mirador de El guardader de Beret con unas magníficas vistas del valle y sus valles secundarios. Baqueira Beret es la estación de esquí de la comarca de la Vall d’Aran con 108 kilómetros de extensión divididos en 69 pistas. Allí, claro, se practica mucho esquí ya sea para grandes, pequeños, o incluso para toda la familia.
4. Aran Park
Aran Park es todo un clásico del Valle de Arán con niños, un espacio donde se pueden observar diferentes animales en semi-libertad en su propio ecosistema. El parque tiene una extensión de 16 hectáreas y todo su recorrido está bien señalizado. Hay dos tramos. En el primer tramo los animales están más bien libres y se os pueden cruzar en cualquier momento. Cada especie se encuentra separada del resto de especies por unas vallas. Aran Park indica que es accesible para cochecitos pero os aviso que tendréis que estar un poco fuertes porque algunas rampas ofrecen bastante pendiente. Importante ir con los ojos bien abiertos para ir descubriendo los animales que se encuentran escondidos en el bosque.
5. Bassa d’Oles
La Bassa d’Oles es un rinconcito precioso para descubrir en el Valle de Arán con niños. Es de origen natural (aunque mas tarde se hizo una pequeña presa) dentro del bosque de Varicauba. Podemos llegar al lago de Bassa d’Oles desde los pueblos de Gausac, Es Bordés y Aubert. Lo más fácil es llegar hasta Gausac, tomar una pista asfaltada que atraviesa el bosque de Varicauba y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento gratuito. Una vez aparcado el coche solo hay que dar la vuelta al lago y andar unos 700 metros, no tardaréis más de 20 minutos. Hay varias más excursiones para hacer por esta zona. Se ha vuelto una tradición para aquellos niños que ya se han hecho mayores y ya van a dejar el chupete, dejarlo colgado en el árbol. También hay un buzón donde poder dejar constancia de la visita. Para llegar desde la Bassa d’Oles tenéis que ir dirección Artiga de Lin. Una vez lleguéis encontraréis barbacoas y mesas con bancos de piedra.
Lea también: ¿Problemas de popó en tu recién nacido?
6. Naturaran: Parque de aventura
Este parque de aventura está situado en el pueblo de Les, a unos 20 minutos de Vielha. El parque de aventuras Naturaran está situado en el Camping Cauarta, en Les. Cuenta con varios circuitos de cuerdas con diferentes niveles de dificultad. Existe desde un circuito infantil para menores de 9 años, hasta la opción de enlazar los 4 circuitos multiaventura y deslizarse por la tirolina gigante de 250 m! Todo el material necesario para realizar las actividades nos las proporcionan en el parque. Para los mas atrevidos también podéis probar de hacer alguna via ferrata: en el Valle de Aran hay 3: la vía ferrata de Poi d'Unha (el primer tramo es apto par niños de mas de 120 cms), la via ferrata de Les (la primera que se instaló en el Valle de Arán con dos tramos, el primero nivel alto y el segundo tramo ideal para iniciarse en esta disciplina) y la de Torre de Cledes, también con tramo de iniciación para niños de más de 120 cms.
7. Cascada Saut deth Pish
Otra visita imprescindible en el Valle de Aran con niños pues se trata de un entorno realmente espectacular y muy accesible para hacer con los peques pero no adaptada para carritos ni sillas de ruedas. Este sencillo paseo nos acerca a una de las cascadas más altas del valle de Arán, la formidable cascada de Saut deth Pish. Para llegar iréis a través del Valle de Varradós, espectacular paisaje que os va a encantar. El agua proviene del lago Long de Liat, que está un poco más al norte.
Se llega en coche desde el Pont d’Arrós, y en algo menos de media hora nos deja en el aparcamiento situado en la Val de Barradós. De ahí en una caminata de 10 minutos llegaremos a la cascada. De hecho son dos cascadas, la principal tiene entre 15 y 20 metros y la pequeña es de unos 5 metros. El paso para llegar a los saltos de agua es muy sencillo. Debemos seguir las indicaciones de los carteles. La visita a Sauth deth Pish tiene tres puntos de interés: uno de ellos es subir hasta la altura del refugio y el mirador frontal que hay de la cascada. Y para finalizar, se puede coger un camino que sube por la parte derecha de la cascada, que deja el refugio atrás y permite alcanza el nacimiento de la cascada. Una vez hechas las fotos de rigor os aconsejo dar un paseo alrededor del lago de Varradós y adentrarse en el bosque de Siesso.
8. Un paseo por Vielha
Vielha, su capital, acoge el 40% de la población de la comarca y es su centro neurálgico. Seguro que acabaréis más de una tarde dando un paseo por sus calles y sus tiendas, sus restaurantes y cayendo en la tentación en algún de los muchos establecimientos que nos ofrecen unas tentadoras tapas. La Pèira de Mijaran ("piedra del Medio Arán") señala el centro geográfico del Valle de Arán. Se trata de un menhir situado junto al parque de bomberos de Vielha. Con 2,10 m de altura y 1,60 m de anchura, está datado en la Edad de Bronce, hace unos 3.500 años. Monumento Aran per Sa Lengua. Iglesia de Sant Miquéu de Vielha de estilo Románico tardío y principios de Gótico Renancentista. Construida entre los Siglos XIII al XV y de aspecto fortificado.
9. Piscinas termales de Arties
Las normas son las básicas: llevar bañador, gorro, ducharse antes de entrar, no llevar animales y no beber ni comer en el recinto. No hace falta decir que hay que avisar a los niños que no son unas piscinas para saltar y jugar, hay que decirles que vamos a unas piscinas para relajarnos y estar en calma.
Lea también: Ayuda a tu bebé a hacer caca
10. Arties
Vale la pena pasear por Arties. En verano aquí celebran la quema de Eth taro y en invierno la encendida del árbol. La fiesta consiste en encender un abeto de grandes dimensiones (puede llegar hasta 8 metros de altura) que previamente ha estado colocado en la plaza central del pueblo. En Arties los araneses y turistas se congregan delante del taro para cantar y bailar canciones aranesas. Justo antes de medianoche y chillando “taro húec” (en aranés significa fuego al taro), los jóvenes encienden el tronco y lo hacen caer al suelo y lo van arrastrando hasta la casa del alcalde mientras van saltando por encima. Con una cuerda lo van paseando por todas las calles hasta llegar al ayuntamiento mientras siguen saltando encima de él.
El pueblo de Arties lo encontrarás a más de 1100 metros de altitud, pueblo de poco mas de 500 habitantes. En el casco antiguo se halla la iglesia de Santa María de Arties, mezcla entre el románico y el gótico aranés y data del siglo XI. Tampoco os podéis perder en Arties si os acercáis con niños al Valle de Aran en el puente de la Purísima a la encendida del árbol. Es un evento muy bonito donde a parte de encender las luces del árbol de navidad, se reparten farolillos y todos a la vez los dejan elevar dejando el cielo todo lleno de luces.
11. Planes de interior en la Vall d'Aran
Por algo el Valle de Arán es tan verde. En Les también hay espacio para la relajación. Podéis acabar el día el las Termas de la Baronía de Les, centro termal de aguas minero-medicinales de aguas captadas a más de 300 m de profundidad a 30º de temperatura y con una antigüedad de más de 10.000 años. Rico en sílice y acompañado de gas sulfhídrico en disolución, lo que le confiere un peculiar olor. Las termas os dejaran como nuevos. Hay circuito con vaporarium, sauna finlandesa, jacuzzis (3 a distintas temperaturas) y piscina termal interior y exterior así como zona de aguas frías para el contraste (cubo, piscina y ducha manual).
De acuerdo, no os apetece mojaros. Pues siempre podéis visitar un museo. El EcoMuseo Joanquiquet en Vilamós es una buena opción. Se trata de una casa tradicional aranesa con el mobiliario y menaje incluido. Otros planes cubiertos posibles son el Palai de Geu (Palacio de Hielo) en Vielha. Un espacio para deslizarse con patines de hielo e intentar manteneros en pie demostrando vuestras habilidades. Se trata de una actividad muy divertida sobretodo con niños. La entrada incluye el alquiler de material (patines y casco). Imprescindible ir con pantalones largos y guantes. Otro plan molón en el Valle de Arán con niños es la Bolera El Urra, ideal para echarse unas partidas en un recinto muy colorido con 5 pistas de bolos.
12. Les
Durante un domingo de primavera, en el pueblo de Les se corta un tronco del bosque de unos doce metros de altura. Se baja a la plaza del pueblo y se planta en la plaza. En la noche de San Juan también se celebran fallas. Sobre las 10 de la noche llega la gente al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs de Les. Primero bendicen y luego encienden el Haro, se le prende fuego y se procede a la quema de “es halhes”, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo enrolladas que se hacen girar sobre las cabezas describiendo círculos y simulando la purificación del pueblo y para quemar los malos espíritus.
13. Minas Victoria y Bassa d'Arres
Era uno de los principales motores económicos de la zona. El recorrido desde la bassa d’Arres (a 1.500 metros de altitud) os llevará una hora hasta la mina Victoria y otra hora para regresar. Se ha recuperado la Sala de Máquinas como pequeño centro de visitantes, a partir de donde saldréis con la compañía de un guía hacia la galería Sacosta. De todas maneras, aunque no podáis programar una visita para visitar las minas os recomiendo subir igualmente hasta la bassa d’Arres sólo por las vistas ya merece la pena. La primera vez que subimos su paisaje nos dejó sin palabras.
14. Ruta dels Estanys dels Colomèrs
Esta ruta es un poco más exigente y requiere niños acostumbrados a caminar o padres dispuestos a llevar a los niños en mochila. Se trata de un clásico del excursionismo catalán de tipo circular que une 7 lagos. No os la podéis perder, hacedme caso. Estos siete lagos de Colomèrs son una de las excursiones imprescindibles y más bonitas para hacer en la Vall d’Aran con niños, ¡de hecho es la mayor concentración de lagos de todo el Pirineo!
La ruta empieza en los Banhs de Tredós, pequeño hotel balenario con restaurante y piscina climatizada. Es importante saber que a las 17:30 horas se acaban los taxis 4 x 4 de vuelta. El resto del año y si la carretera lo permite podréis subir con vuestro coche hasta el mismo sitio que os dejan los taxis, Planhòles Dera Llòsa. Hay dos rutas, la corta de 3/4 horas y la larga de 7/8 horas pero creo que con la corta ya es bastante para hacerla con niños. En este refugio se encuentra el primer de los 7 lagos, el Estanh Major. Podéis quedaros aquí o seguir la ruta de los 6 lagos restantes (de la ruta corta). Para la ruta corta de 3/4 horas tendréis que seguir las señalizaciones amarillas y dejaros llevar disfrutando de cada uno de los lagos.
15. Estanys de Bacivèr
Estanys de baciver, vall aran con niños. Debemos llegar al Pla de Beret y dirigirnos al Parking de Orri. Pasaremos por debajo de un telesillas y nos dirigiremos hacia el valle de Bacivèr, justo delante nuestro. El primer tramo tiene un poco de pendiente pero luego ya se van mezclando tramos llanos con pequeñas subidas. Una vez contemplado lo bonito que es, lo bordearemos por un camino por la izquierda hasta llegar a la parte final del lago. Seguiremos el camino pasando muy cerca de pequeños lagos dejando siempre a nuestra derecha la montaña. Una vez vamos ganando altura llegaremos a los lagos de Rosari de Bacivèr.
16. Ruta circular por Bausén y el bosque de Carlac
Durante la ruta iréis oyendo el río Carlac, pasando por puentes de troncos, pasarelas hasta llegar al Collado de pan (1.175 metros), el punto más alto del recorrido. Desde aquí podréis observar la Maladeta y unas vistas impresionantes. Desde aquí bajaremos hacia les Bòrdes de Sacrotz y Cap des Camps pasando por una pista forestal hasta llegar de nuevo a Bausén. Un bosque de hayas que no vais a olvidar, parece de cuento.
La excursión empieza en Bausén, pueblo que también os recomiendo que deis una vuelta. Coged el camino que rodea la parte alta de la iglesia y su cementerio hasta la ermita de Sant Roc en dirección al paraje de Taishoères.
17. Cascada Molières
La boca sur el Túnel de Vielha se encuentra en el Valle de Barravés, justo en la confluencia de los valles de Conangles y de Molières, donde nace el río Noguera Ribagorçana. No confundir con el refugi de Conangles, un poco antes de éste. Es totalmente apta para hacer con niños, muy sencilla, apenas tiene subida y se anda por un buen sendero que discurre por un bosque de hayas (espectacular en otoño) siguiendo el río Noguera Ribagorçana.
Cuando lleguéis a la cascada ya oiréis su estruendo, os podéis desviar un poco para verla de lejos y después seguir hacia arriba. Si es la hora de hacer un descanso o toca comer, al lado del refugio de Conangles encontraréis una extensa àrea de pícnic con mesas, barbacoas y una fuente.
Tabla resumen de actividades
| Actividad | Descripción | Ideal para |
|---|---|---|
| Excursión a Artiaga de Lin | Visita al nacimiento del río Joeu con tren turístico. | Familias con niños pequeños. |
| Pla de Beret y Montgarri | Excursión a un santuario en un entorno natural tranquilo. | Amantes de la naturaleza y el senderismo. |
| Esquí en Baqueira-Beret | Esquí y otras actividades de nieve en una estación famosa. | Aficionados a los deportes de invierno. |
| Aran Park | Observación de animales en semi-libertad. | Niños interesados en la fauna local. |
| Bassa d’Oles | Paseo alrededor de un lago en el bosque de Varicauba. | Familias que buscan una caminata suave. |
| Naturaran | Circuito de aventuras en los árboles. | Niños y adultos aventureros. |
| Cascada Saut deth Pish | Visita a una cascada espectacular. | Excursionistas de todos los niveles. |
| Paseo por Vielha | Exploración de la capital del Valle de Arán. | Turistas que desean conocer la cultura local. |
| Termas de Arties | Relajación en piscinas termales. | Familias que buscan descanso. |
| Ruta dels Estanys dels Colomèrs | Ruta de senderismo exigente con 7 lagos. | Familias con experiencia en senderismo. |
tags: #que #hacer #en #Vielha #con #ninos