Sangrado Después de la Inyección Trimestral: Causas y Consideraciones
La inyección anticonceptiva es un método hormonal inyectable con una eficacia del 99% si se utiliza correctamente. Se trata de una inyección, generalmente intramuscular, que debe aplicarse cada mes o cada tres meses (según el tipo de hormonas que incluya), por lo que puede considerarse un anticonceptivo práctico y eficaz.
Así, la inyección mensual está compuesta por estrógenos y progesterona, mientras que la inyección trimestral solo contiene progesterona y es, generalmente, la más utilizada. La acción anticonceptiva de la inyección se basa en evitar la ovulación y dificultar el paso de los espermatozoides al útero al hacer que el moco cervical se vuelva más espeso.
Este método anticonceptivo debe estar siempre indicado por un médico, para garantizar que es el más adecuado para la mujer. Además, el especialista deberá evaluar previamente que la mujer no padezca ninguna afección para la que esté contraindicada la administración de esta inyección.
Por otro lado, es importante saber que la inyección anticonceptiva no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por tanto, para evitar la transmisión de ETS, es necesario utilizar preservativo en cada relación sexual.
Tipos de Inyecciones Anticonceptivas
Hay dos tipos principales de anticonceptivos inyectables:
Lea también: Consideraciones sobre el Aborto con Pastillas
- Mensual: es combinada, es decir, contiene tanto estrógenos como progesterona.
- Trimestral: solo contiene progesterona y es, generalmente, la más utilizada.
Por tanto, la mujer puede quedar protegida de un embarazo no deseado durante uno o tres meses, según el tipo de anticonceptivo inyectable administrado.
¿Cómo utilizar los anticonceptivos inyectables?
Lo más habitual es que sea un especialista quien administre la inyección anticonceptiva en consulta. Pese a ello, es posible que en algunos casos se explique a la mujer cómo hacerlo correctamente y que sea ella misma quien se administre la inyección en casa, aunque no es lo ideal.
Inyección mensual
La primera aplicación de la inyección mensual suele hacerse entre el primer y el quinto día de menstruación. Puede ser recomendable el uso del preservativo en los 7 días después de la inyección, según la situación de cada mujer, por lo que deberá consultar acerca de esto al especialista.
Posteriormente, la mujer solo deberá acudir a aplicarse una nueva inyección a los 30 días y de manera independiente de cuándo le baje la siguiente regla. De este modo, es habitual que la inyección se administre siempre en el mismo día de cada mes (8 de agosto, 8 de septiembre...)
Inyección trimestral
La inyección anticonceptiva trimestral se suele aplicar entre el primer y el quinto día del ciclo. De igual modo, puede ser recomendable el uso del preservativo si la mujer mantiene relaciones sexuales en los 7-14 días posteriores a la inyección, por lo que deberá consultar al especialista.
Lea también: Tercer trimestre y sangrado uterino
Para lo sucesivo, es importante recordar la administración de una nueva inyección trimestral 12 semanas después (independientemente de la fecha en la que baje la menstruación). En este caso, también es habitual hacerlo el mismo día del mes, pero tres meses después (8 de agosto, 8 de noviembre...)
¿Qué hacer ante olvidos?
Para que este método anticonceptivo sea eficaz, es necesario administrar las inyecciones en la fecha indicada. Pese a ello, hay unos días de margen, que pueden variar según la inyección utilizada.
Si la mujer olvida ponerse una inyección y transcurre más tiempo del recomendado, existe riesgo de embarazo si se han mantenido relaciones sexuales. En este caso, lo mejor es consultar con el especialista sobre las diferentes opciones y acerca del mejor momento para aplicar una nueva inyección. No obstante, será necesario comprobar previamente si se ha producido o no una gestación.
Beneficios de la inyección anticonceptiva
Además de ser un método anticonceptivo eficaz, la inyección anticonceptiva puede ofrecer otras ventajas a las mujeres que la utilizan:
- Disminución de los dolores y molestias menstruales.
- Reducción del sangrado menstrual y de la duración del mismo.
- Mejora del síndrome premenstrual.
Finalmente, debido a su modo de administración mensual o trimestral, la inyección anticonceptiva puede ser muy útil si la mujer tiene olvidos frecuentes a la hora de tomar un anticonceptivo oral diario.
Lea también: Causas del Sangrado en el Primer Trimestre
Efectos Secundarios y Consideraciones
Los efectos secundarios más comunes de la inyección anticonceptiva son aquellos que afectan a la menstruación. Tras la aplicación de la inyección, es habitual que se produzca un sangrado más leve y de menor duración, un sangrado irregular, un sangrado más prolongado o, incluso, que no aparezca la menstruación.
También puede ser frecuente que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo presenten:
- Dolores de cabeza (cefalea).
- Náuseas.
- Dolor e hinchazón abdominal.
- Aumento de peso.
- Sensibilidad en las mamas.
- Afectación al estado de ánimo.
Habitualmente, estos efectos secundarios son temporales y disminuyen gradualmente. Estos ocurren generalmente durante las primeras veces que se emplea este método anticonceptivo hormonal, hasta que la mujer se adapta a él.
En cualquier caso, se debe consultar inmediatamente con el médico en caso de dolor abdominal severo, fiebre o cualquier otro síntoma que preocupe a la mujer. Además, es muy importante acudir también a la mayor brevedad en caso de presentar síntomas de un coágulo sanguíneo, como dolor de pecho, dificultad al respirar, dolor de piernas severo, pérdida de visión o visión borrosa repentina, dolor de cabeza y mareos, debilidad y desorientación.
Osteoporosis
Por otro lado, la inyección anticonceptiva se ha asociado con una disminución en la densidad mineral de los huesos, por lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.
De este modo, podría ser recomendable que la mujer que utilice este método anticonceptivo adquiera ciertos hábitos como:
- Mantener una dieta saludable que incluya calcio y vitamina D (o su suplementación).
- Evitar el tabaco y el alcohol.
Este efecto adverso es especialmente importante cuando la inyección se utiliza por largos periodos de tiempo. Debido a esto, a los dos años de uso de la inyección anticonceptiva el especialista deberá realizar con la mujer una evaluación de los riesgos y beneficios de seguir prolongando su utilización.
Además, podría haber cierta mejora en la densidad ósea cuando deja de aplicarse la inyección.
Por este motivo, la inyección anticonceptiva puede no ser el anticonceptivo indicado, por ejemplo, en mujeres fumadoras, con un índice de masa corporal bajo o con antecedentes de osteoporosis, ya que estos serían factores que aumentan el riesgo de osteoporosis.
¿La inyección anticonceptiva afecta a la fertilidad?
Una vez que la mujer deja de administrarse la inyección anticonceptiva, esta recupera su fertilidad en unos meses. No obstante, hay mujeres que pueden tardar cierto tiempo en recuperarla (hasta 10 o 12 meses).
En cualquier caso, la mujer deberá consultar con su ginecólogo cuánto tiempo debe esperar para buscar el embarazo tras suspender el anticonceptivo inyectable, para evitar cualquier riesgo para el feto.
De este modo, puede ser conveniente dejar la inyección y comenzar a utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo con la suficiente antelación al momento en que la mujer desea quedarse embarazada.
Anticonceptivos hormonales y candidiasis
Al parecer los métodos anticonceptivos hormonales, sobre todo si contienen estrógenos entre sus componentes, pueden disminuir el riesgo de vaginosis bacteriana, porque pueden aumentar el número de lactobacilos presentes en el medio; de este modo se acidifica el pH vaginal y se dificulta el crecimiento de anaerobios y posibles patógenos implicados en este cuadro.
Pero sin embargo han sido relacionados con un aumento del riesgo de candidiasis vaginal. En algunos estudios se ha comprobado cómo el uso de estrógenos puede modificar la composición de la microbiota, incrementando el número de algunas especies de Lactobacilos, E. coli (bacteria causante de infecciones urinarias) y algunas especies de Candida.
tags: #sangrado #después #de #la #inyección #trimestral