El auge de las series turcas en España: Un fenómeno imparable

11.01.2026

La ficción turca se ha convertido en un fenómeno mundial, que incluso supera con creces el furor que durante los años 80 y 90 generaron las telenovelas llegadas desde América Latina.

De hecho, es abrumadora la diferencia entre el volumen de producciones latinoamericanas durante aproximadamente dos décadas en comparación con la ingente cantidad de títulos que llegan desde Turquía a las televisiones y las plataformas desde que en 2018 Fatmagül hizo estallar el boom.

En España, las series turcas tienen presencia en todos los canales y plataformas. Aquí repasamos las mejores, desde Antena 3 y su plataforma ATRESplayer PREMIUM; a Netflix o Prime Video.

El crecimiento exponencial de las series turcas en la televisión española

Con el desarrollo de las plataformas de streaming en España y el aumento en ellas de la producción propia original, la ficción turca encontraba su hueco en nuestro país en la televisión en abierto.

De hecho, según un informe que DOS30 publicaba en 2021, la ocupación de las series turcas en televisión ha crecido exponencialmente “pasando de 491 horas en 2018 a 3.286 en 2020. Cifras que supone un crecimiento del 85% en dos años”.

Lea también: Frecuencia de nacimientos

Series turcas: Salto al prime time, remakes y Netflix

Se suele decir que "quien golpea primero, golpea dos veces" y Atresmedia es el grupo audiovisual español a la cabeza de un fenómeno que, por supuesto, tampoco ha escapado del radar del gigante del streaming, Netflix.

Fatmagül llegaba en 2018 a Nova convirtiéndose con su primera emisión en la serie más vista de la historia del canal y consiguiendo subir la audiencia media casi un 50% con la emisión de cada capítulo (datos de DOS30).

Unos datos que explican no solo que Divinity, el canal de la competencia, se subiera al carro; sino también que las series turcas dieran el salto a Antena 3, de nuevo en un movimiento pionero.

Así es como la ficción turca ha pasado de dominar los ránkings de audiencias de las cadenas de TDT a estar en lo más visto del prime time de Antena 3, tal y como ha sucedido con Mi hija o Mujer que son, por cierto, a su vez adaptaciones de series japonesas; o con Tierra Amarga, que se emite en la franja de la sobremesa.

Remakes: Una señal de consolidación del género

No podemos hablar del fenómeno de la ficción turca, sin hablar de los remakes y no solo porque dos de las ficciones más vistas llegadas de Turquía son en realidad adaptaciones de series japonesas, como hemos dicho, sino también por las nuevas versiones que después se han hecho de algunas de ellas.

Lea también: Soluciones para noches tranquilas

Ya se sabe que que cuando algo funciona no hay nada como aplicar la misma fórmula a algo nuevo. Y eso es lo que está pasando no solo con la ficción turca, sino en el panorama audiovisual en general.

Ahí está, por ejemplo, Your Honor, un remake americano que se basa en la israelí Kvodo, que ha sido versionada en Francia como Un hombre de honor y que tendrá también su réplica en España de la mano de Atresmedia.

Pero, volviendo a lo que nos ocupa, es precisamente Atresmedia, el grupo que se lanza a los remakes de las series turcas que han disparado su índices de audiencias.

Primero llegaba Alba -disponible en Atresplayer y que se estrena en abierto a Antena 3-, un drama inspirado en Fatmagül y protagonizado por Elena Rivera que parte de un terrible suceso.

La protagonista sobrevive a una violación múltiple de la que apenas recuerda nada, pero que la llevará a un terrible descubrimiento sobre la persona en la que más confía. Además, tendrá que enfrentarse a la poderosa familia que protege a sus ricos agresores.

Lea también: Manzanilla y bebés: ¿es seguro?

La siguiente es Heridas, aún pendiente de estreno, que cuenta con Adriana Ugarte y María León para protagonizar una historia sobre la maternidad y el abandono.

Para no perdernos, se trata de la tercera versión de Mother, una serie japonesa de 2010, cuyo remake turco Madre triunfó en España protagonizado por Cansu Dere . Recientemente, COSMO ha estrenado además la versión francesa titulada como Saving Lisa y que cuenta con Victoria Abril en su elenco.

Las adaptaciones son, sin duda, un indicador de que el boom de la ficción turca no es pasajero y que se está afianzando, pero la pista definitiva está en la entrada de series turcas en el catálogo de Netflix que se apunta a todo lo que huele a éxito.

Así llegaban a la plataforma títulos como 50m2, Hakan, el protector; The Gift, o Amor 101.

El siguiente paso del gigante del streaming ha sido ir directamente a la fuente y fichar a la guionista de éxitos como Fatmagül o Amor prohibido, Ese Yörenç, para crear una nueva serie original.

Se trata de Si lo hubiera sabido, una historia que adaptará la guionista Irma Correa (Alba) y que estará protagonizada por Megan Montaner (30 monedas), Miquel Fernández (Alba) y Michel Noher (La unidad), entre otros.

Es una serie sobre las segundas oportunidades en la que Emma es una mujer desencantada con su vida y a la que el destino le brinda la posibilidad de empezar de nuevo.

30 Series turcas que han conquistado a la audiencia española

Si después de este repaso, sientes curiosidad por explorar el universo de las series turcas, a continuación te dejamos una selección de los 30 títulos que han conquistado a la audiencia.

  1. 'Fatmagül'

    El primer título de este listado, no podía ser otro que el de la serie que se convirtió en un gran éxito de audiencia en Nova con una terrible historia sobre la victimización que sufren en Turquía las mujeres que sobreviven a una violación.

    La protagonista es la humilde Fatmagül Ketenci, una joven que vive con su hermano y su cuñada y está prometida con Mustafa. Su vida dará un giro cuando cuatro hombres la someten y la violan y es obligada a casarse con uno de ellos, perdiendo a su familia y a su prometido.

    La historia se desarrolla a lo largo de 80 episodios y está protagonizada por Beren Saat (Amor prohibido), Civan Canova (Broken Pieces), Engin Akyürek (Amor de contrabando), Firat Çelik (20 minutes), o Seda Güven (Elveda Derken).

    Como ya hemos comentado, tras su éxito en España la serie ha sido adaptada en la ficción titulada Alba, que protagoniza Elena Rivera y que, además de en Atresplayer, se emite en el prime time de Antena 3.

    La serie no solo ha sido importante por ser el origen del fenómeno de la ficción turca, sino que en su país de origen dio pie a la movilización de la sociedad en contra de la injusticia que sufren las mujeres que han sido violadas.

    El origen de esta historia está en una novela del escritor Vedat Türka de 1976, que fue transformada en película en los años 80. La adaptación de la serie corre a cargo de las guionistas Melek Gençoglu (Medcezir) y Ece Yörenç (Sühan: venganza y amor). Esta última, ha dado además el salto a Netflix con Si lo hubiera sabido.

  2. 'Tierra Amarga'

    Esta serie llegaba a la sobremesa de Antena 3 después de triunfa ren una treintena de países para contar una historia de amor y adversidad ambientada en la década de los 70.

    La serie sigue a la pareja formada por Züleyha y Yilmaz que viven su amor en Estambul, pese a la oposición de la familia de ella. Precisamente por protegerla de una situación de abuso, Yilmaz cometerá un terrible delito que les obliga a huir en busca de un futuro que estará marcado para siempre por lo que sucedió en Estambul.

    Para esconder su identidad se verán obligados a hacerse pasar por hermanos y su nueva vida les lleva hasta Adana, en la región de Çukova en el sur de Turquía. Allí trabajarán para la poderosa familia terrateniente de Hünkar y su hijo Demir, que se enamorará de Züleyha. La duda es si su amor logrará sobrevivir a tantos obstáculos.

    La serie se compone de un centenar de episodios repartidos en tres temporadas y cuenta con un extenso elenco entre los que se encuentran Vahide Perçin (Cars of the Revolution), Hilal Altinbilek (Kerem, hasta la eternidad), Ugur Günes (Dirilis: Ertrugul), Murat Ünalmis (Love is in the air), Melike Yalova (Karadayi), Sibel Tasçioglu (Medcezir), Bülent Polat (Karagül), y el veterano actor Kerem Alisik (Kara Sevda: Amor eterno).

    Además de por sus personajes y por el dramatismo de su historia de amor, esta serie de época destaca por la calidad de la producción y la dirección de arte que corre a cargo de Nilüfer Çamur (Kiskanmak) y que destaca con un impresionante vestuario, una lograda ambientación e increíbles paisajes naturales.

  3. 'Infiel'

    Esta serie que puede verse en Antena 3 y ATRESplayer PREMIUM está basada en la serie británica, Doctora Foster, de la BBC y disponible en Netflix.

    Cansu Dere (Madre) es la actriz protagonista de la versión turca de esta historia sobre Asya, una exitosa médica con una prometedora carrera y una vida perfecta junto a su marido Volkan y su hijo Ali. Una imagen idílica que se viene abajo el día que encuentra un pelo rubio en la bufanda de su marido descubre que las cosas no son como ella pensaba.

    Descubrir que Volkan ha dejado embarazada a la hija de unos amigos con la que mantiene una relación de varios años despierta la ira de Asya que tratará de vengarse de su marido y de la amante de este.

    Junto a Cansu Dere como Asya, Caner Cindoruk (Mujer) interpreta a Volka, el marido infiel; mientras que Melisa Sezen se estrena con el papel de la amante en el panorama televisivo español. La serie fue todo un éxito en su país de origen a pesar de tener que hacer frente a la censura de su país que le impuso una cuantiosa multa por “normalizar las relaciones extramatrimoniales”.

    Además de por sus conocidos protagonistas, la ambientación más actual es uno de los alicientes de la serie.

  4. 'Mujer'

    Después del éxito de Fatmagül en Nova, Mujer ha sido la gran apuesta con la que Atresmedia ha llevado el boom de la ficción turca de la TDT al prime de a cadena principal del grupo. Y fue llegar y ganar, porque Mujer ha sido todo un fenómeno de audiencia.

    La serie sigue a Bahar, una mujer que encuentra la felicidad junto a Serp, pero los buenos momentos se terminan cuando él muere y ella se queda viuda con dos hijos. En esta situación, Bahar retomará el contacto con su madre a la que hace 20 años que no ve, desde que la abandonó siendo una niña y eso hará que tenga que revivir su pasado.

    En el camino por superar la muerte de su marido se aferrará a sus hijos y a sus dos amigas. Sin embargo, no escapará del acecho de los fantasmas del pasado ni de la traición de su hermana y de su difunto marido. La clave está en saber si su esposo realmente falleció.

    Esta ficción es una versión de una serie japonesa del mismo nombre y creada por Yujo Sakamoto, el mismo guionista de otra serie adaptada en Turquía, Madre, que también tendrá una versión española de la mano de Atresmedia.

    Özge Özpirinçci encabeza el reparto de la serie que también cuenta con Caner Cindoruk (Infiel), Bennu Yildrimar (La familia) y Saray Kaya (la familia de mi esposo).

  5. 'Inocentes'

    Tras el éxito de Mujer, Inocentes es la serie que ha cogido el testigo de las series turcas en prime time. Este drama psicológico se inspira en hechos reales para contar una historia ficticia que explora las enfermedades mentales y su repercusión en el entorno de quienes las padecen.

    La serie sementar en Han Derenogu un carismático y exitoso joven que vuelve a Turquía tras estudiar en Estados Unidos. Sin embargo, su imagen de triunfador esconde la tristeza por los recuerdos de una tragedia que ha marcado a su familia.

    De hecho, Han vive con su padre y sus hermanas, que padecen diferentes trastornos como consecuencia del suceso: desde la severa obsesión compulsiva por la limpieza de Safiye, hasta el asma y la tendencia a la autolesión de Neriman, pasando por Gulben, que sigue mojando la cama.

    La vida aislada y dedicada al cuidado de Han cambia cuando conoce a Inci, se enamora y decide pensar por primera vez en su felicidad. Sin embargo, sus hermanas no se lo toman nada bien.

    El reparto está encabezado por Brian Sokullu (Inmortals), junto a Farah Zeynep Abdullah (Kösem, la sultana) en el papel de Inci y Merve Dizdar (Mi vida eres tú), Ezgi Mola y Gizem Katmer.

    Como decíamos la ficción se inspira en hechos reales que la psiquiatra Gülseren Budayicioglu ha plasmado en sus libros. En concreto, la serie se inspira en Trash Apartment, uno de los capítulos de la novela Madalyonunun Içi.

  6. 'Madre'

    Madre es otra de las series que ha triunfado en el prime time de Antena 3 y que puede verse en ATRESplayer PREMIUM. Basada en la serie japonesa Mother, esta versión sigue a Zeynep una joven profesora que sospecha que una de sus alumnas de siete años, Melek, sufre malos tratos.

    tags: #sila #boran #aborto #es #posible

    Publicaciones populares: