Consuelo Berlanga: Su Vida, Su Hijo Ricardo y el Recuerdo de Ricardo Pita

11.12.2025

Para la presentadora Consuelo Berlanga (69 años) estos no están siendo unos días fáciles tras despedir a su fiel compañero de casi 40 años. Berlanga ha dicho adiós a su esposo con absoluto dolor y gran discreción, sin ruido mediático y con el mayor de los silencios.

Berlanga ni siquiera era partidaria de que el fallecimiento de su esposo se hiciera público, pero comprende que ella ha sido uno de los rostros más queridos del panorama nacional y agradece los mensajes de apoyo que ha recibido por parte de algunos compañeros.

En los últimos años, tan sólo en contadísimas ocasiones Consuelo se ha dejado inmortalizar en actos públicos con Ricardo. Consuelo está habituándose a esta vida sin Ricardo, al día a día sin él, sin su "segunda mitad", como lo define la fuente consultada. Berlanga está "hundida", aunque sabe que hay que seguir, que debe reponerse.

No está sola, a su lado tiene a su hijo, Ricardo, y a sus hermanas. No la dejan sola en ningún momento. Consuelo sigue residiendo en Madrid, en la casa que hasta ahora ha compartido con su razón de amor. Pero cuenta con dos importantes enclaves que, en ocasiones, hacen las veces de refugio. Allí cuenta Consuelo con una casa y es su sitio de verano. También suele trasladarse con frecuencia a Segovia, en concreto, a El Espinar.

Desliza el informante que Berlanga y su vástago, Ricardo, están profundamente unidos. Ricardo hijo tampoco desea aparecer en el papel couché, aunque está vinculado a los medios de comunicación desde que nació.

Lea también: La familia Berlanga y su influencia

En otro orden de cosas, se hace constar que Berlanga se apartó de la televisión y de los medios porque quiso, pero, sobre todo, como favor a su marido, que era un hombre "muy de su intimidad". Eso sí, siempre respetó y admiró la profesión de su mujer.

Ricardo Pita fue velado en el Tanatorio Norte de Madrid la semana pasada y enterrado en la más estricta intimidad en el cementerio de El Espinar, en Segovia.

Un Rostro Querido de la Televisión

Consuelo Berlanga fue uno de los rostros más destacados de la televisión en los años ochenta y noventa. Su carisma, cercanía y espontaneidad la convirtieron en una de las periodistas y presentadoras más queridas del medio, especialmente tras formar parte del mítico equipo de Jesús Hermida.

Consuelo Berlanga comenzó su carrera profesional en prensa y en radio, pero su gran salto a la fama llegó en 1987 cuando se incorporó al programa matinal 'Por la mañana', dirigido por Jesús Hermida en Televisión Española. Allí se consolidó como una de las periodistas más carismáticas del equipo, apodadas popularmente como "las chicas Hermida".

Gracias a esa plataforma, su carrera en televisión se vio impulsada de forma muy notable. En 1989 pasó a presentar 'Waku Waku', un exitoso programa de entretenimiento sobre el mundo animal producido por Chicho Ibáñez Serrador. La propuesta fue todo un éxito de audiencias y marcó a una generación de espectadores. Posteriormente, se puso al frente de otros formatos como 'Tan contentos', en Antena 3, y 'Canciones para el recuerdo', en Telemadrid, entre otros espacios.

Lea también: Chaplin, Marilyn y un rumor persistente

Tras mucho tiempo en televisión, triunfando, en 2009 pisó el freno y volvió a sus orígenes, a dejarse querer por la radio. Entonces ya las ofertas en televisión comenzaban a escasear, al menos en la única senda que había experimentado: la de la información. La periodista se convertía en concursante de reality. Fue una de las concursantes más efímera de la historia y, tras abandonar, dio sus últimos coletazos televisivos junto a María Teresa Campos en Qué tiempo tan feliz.

Su Paso por 'Supervivientes'

Su última gran aparición en televisión llegó en 2010, cuando participó en 'Supervivientes', el popular reality de supervivencia de Telecinco. Fue una decisión arriesgada y, según ella misma ha relatado, motivada por su deseo de relanzar su carrera. Sin embargo, su paso por el concurso fue efímero, solo resistió una semana antes de salir expulsada por la audiencia.

A pesar del poco tiempo que duró en Nicaragua, país donde se grabó aquella edición del formato, su participación fue ampliamente comentada por la prensa y le sirvió para retomar colaboraciones en programas del corazón.

Alejada del Bullicio Mediático

Durante algunos años, Consuelo Berlanga se mantuvo en antena como tertuliana y colaboradora en espacios como '¡Qué tiempo tan feliz!', pero con el tiempo decidió dar un paso atrás y alejarse de las cámaras de televisión. De esta manera, la periodista encontró una nueva vía de expresión en la radio, colaborando desde 2020 en el programa 'Madrid Directo' de Onda Madrid. En este espacio regional sigue vinculada al periodismo, aunque en un formato mucho más discreto.

Lejos del bullicio mediático, disfruta ahora de una vida mucho más calmada en la radio, en 'Madrid Directo' de Onda Madrid, con Nieves Herrero como compañera de emisiones. La periodista sigue centrada en su trabajo, enfocada en el bienestar emocional, el cuidado personal y en el disfrute de las pequeñas cosas del día a día.

Lea también: Inspiración para expresar tu amor paternal

A sus 68 años, mantiene su imagen cercana que la vuelve a conectar con la audiencia de inmediato, muy acorde con el perfil que proyectó durante sus primeros años de carrera junto a Jesús Hermida. Los que la conocen aseguran que su sentido del humor sigue intacto y que conserva intacta la calidez que la hizo destacar entre los miles de rostros que han pasado por la televisión en España.

El Duro Golpe Personal: La Pérdida de Su Marido

Sin embargo, Consuelo Berlanga ha sufrido recientemente uno de los varapalos más fuertes de su vida, el fallecimiento de su marido Ricardo Pita. La vida de Consuelo Berlanga dio un giro devastador en 2024 con el fallecimiento de su esposo, Ricardo Pita, con quien compartía su vida desde hacía casi cuatro décadas. Fue una pérdida profundamente dolorosa, tal y como ella misma confesó en una entrevista con Sonsoles Ónega cuatro meses después: "Me he quedado sin mi otra mitad". La pareja había formado un sólido vínculo desde sus años de juventud, y la noticia supuso un duro golpe también para su entorno más cercano.

Desde entonces, la periodista ha contado con el apoyo incondicional de su hijo Ricardo, fruto de su matrimonio con Ricardo, y de sus hermanas, quienes han sido un pilar fundamental durante el proceso de duelo. Consuelo Berlanga divide ahora su tiempo entre Madrid y Alicante, lugares en los que busca mantener una rutina tranquila y reconfortante encaminada a la sanación personal. En Madrid, camina con frecuencia por el Retiro y asegura que intenta seguir adelante "pasito a pasito", sin grandes pretensiones.

Reaparición en Antena 3

La periodista cordobesa Consuelo Berlanga ha reaparecido ante las cámaras, en Antena 3 donde trabajó durante tantos años, en este miércoles y se ha sentido orgullosa de haber preservado su intimidad durante los 39 años que estuvo casada con el odontólogo Ricardo Pita, que falleció el pasado mes de junio. "Él quería preservar mi intimidad, tenía que respetar la parcela personal respecto a lo profesional", ha insistido Consuelo esta tarde en Y ahora Sonsoles, con Sonsoles Ónega.

"Lo mío no tenía nada que ver con lo suyo. Él quería estar conmigo en algunos momentos, pero no quería traspasar esa frontera", ha comentado con emoción. Ricardo Pita siempre fue comprensivo con el tiempo que ella debía dedicar al periodismo. Estaba embarazada de su hijo Ricardo (con el que ha sido fotografiada paso a paso durante años) cuando en 1987 fichó por TVE para pasar a Por la mañana con Jesús Hermida, su maestro incondicional que le dio su oportunidad en Antena 3 Radio.

En las mañanas de TVE formó el núcleo duro de las llamas 'chicas Hermida' junto a Nieves Herrero, Irma Soriano y María Teresa Campos. Cada una de ellas tuvo su rumbo propio en la televisión. Consuelo Berlanga fue el primer rostro de las mañanas de Antena 3 con Tan contentos, entre 1991 y 1992.

La aguilarense, que tiene 67 años, ha estado feliz en el plató en su renovado contacto con el público, pero se mostró muy consternada cuando Sonsoles le preguntó por su fallecida pareja. "Estoy muy agradecida. He tenido a mi lado a una persona inteligente, sabio y me ha hecho una mejor persona. Eso es una fortuna", ha reconocido entre lágrimas. Sobre su trayectoria profesional y personal durante todos estos años, alejada de las cámaras en esta etapa más reciente, describe con que todo "es una noria. Estás abajo, estás arriba, y hay que controlar las emociones y yo nunca he sabido controlar las emociones en la tele", ha admitido a Sonsoles con la que se ha fundido en un abrazo.

El Comienzo de su Carrera

Hermida le cambió la vida a Berlanga cuando era redactora del informativo nocturno de Antena 3 Radio Hora Cero. De ahí la fichó para TVE para que le acompañara en el primer matinal de la TV en España, que secundó cuando pasó a la naciente Antena 3 Televisión. Conoció las instalaciones cuando se estaban construyendo y las de Telecinco, cuando también fue tentada por esta cadena novata cuando la dirigía Valerio Lazarov, por entonces, antes de dar el salto en solitario en las mañanas estaba con Chicho Ibáñez Serrador pen el concurso con famosos para las tardes del fin de semana en la Primera Cadena, Waku Waku, donde también sería descubierta Nuria Roca.

En Canal Sur tuvo un formato popular, Senderos de Gloria, donde recuperaba a personajes del recuerdo. Fue uno de los espacios de más éxito en la cadena autonómica en los años 90. En 2010 participó en Supervivientes, en Telecinco, y desde entonces sobre todo ha sido colaboradora y comentarista en distintos espacios.

Consuelo Berlanga está pasando por uno de sus peores momentos. Su marido, Ricardo Pita, falleció la semana pasada, tal y como ha podido saber Europa Press. Si algo ha dejado claro Berlanga en alguna ocasión, es que era el hombre de su vida, por lo que no es de extrañar que su pérdida haya supuesto un mazazo para la periodista.

Una Historia de Amor

Con esto, la historia de amor entre la presentadora y su marido se ve interrumpida, pero los recuerdos seguirán con ella. Tal y como relató Consuelo Berlanga en El Show de Bertín, acudió a un crucero y, gracias a una amiga, que a su vez trabajaba con ella en la radio, conoció allí mismo a Ricardo Pita.

Consuelo Berlanga continúa con su carrera profesional, centrada en el panorama autonómico. Sin embargo, fue una periodista y presentadora muy reconocida a nivel nacional. Y es de la comunicadora fallecida de la que quiso hablar en el momento de su muerte. Consuelo Berlanga es uno de los rostros más conocidos de la televisión y la radio. Premio Antena de Oro de la televisión y presentadora de grandes programas de éxito de los años 80 y 90.

"Hermida me llamaba 'Señorita Consuelo' y me propuso que me fuera a su equipo al informativo de Onda Cero", ha desvelado, hablando sobre sus inicios en la industria. Sin pelos en la lengua y con una personalidad que enamoró a nuestro país, Consuelo acumuló éxitos hasta ahora, que asegura que vive mucho más tranquila y conservando amistades de aquella época.

Su prioridad siempre fue la familia, su hijo y su marido, el odontólogo Ricardo Pita, a quien perdió hace apenas unos meses. "Estoy jodidilla, pero sé que lo voy a conseguir porque él está conmigo", ha asegurado, entre lágrimas. "Ricardo ha sido mi vida", ha afirmado Consuelo, rota de dolor. Una mujer hecha a sí misma que hoy es un hito en nuestro país y un ejemplo de superación.

Consuelo Berlanga ha hablado por primera vez de la reciente pérdida de su marido, el médico Ricardo Pita, fallecido el pasado mes de junio. "Ricardo ha sido mi gran secreto, una joya que he guardado solo para mí", ha dicho la periodista cordobesa en Y ahora Sonsoles, el programa de Sonsoles Ónega en Antena 3. La pareja convivió durante 39 años y tuvo un hijo, Ricardo.

Una decisión que, según Consuelo, fue clave para que su relación nunca se marchitara. "Él quería mantener su intimidad, que yo tuviera mi parcela y él la suya. Creo que eso es lo que ha hecho que hayamos podido estar 39 años juntos. "Estoy mal", ha reconocido. "Es muy duro porque Ricardo ha sido mi vida, hemos compartido mucho". Sin embargo, sabe que volverá a sonreír y que lo hará por y para su marido.

Pero sabes que te queremos y desde aquí te queríamos mandar un beso y un abrazo de corazón", dijo la presentadora. A partir de entonces, condujo diferentes programas como Waku Waku, Tan contentos, Noches de coplas o Qué pasó con. También trabajó en la radio y participó en la edición de Supervivientes de 2010. Después, colaboró en Qué tiempo tan feliz, el programa que María Teresa Campos presentó hasta 2017.

Tras recordar numerosas anécdotas que le sucedieron a lo largo de sus años en televisión, como caídas, fallos técnicos, animales nerviosos o la intromisión de desconocidos en pleno directo, llegaba la hora de rememorar su vida personal. Consuelo Berlanga, junto a su marido, en 2016. (Gtres) Berlanga se casó con el odontólogo Ricardo Pita hace casi cuatro décadas. Fruto de su relación, el matrimonio tuvo un hijo, de nombre Ricardo. Sin embargo, a principios de junio de este año, Pita fallecía en la más estricta intimidad.

Ricardo siempre prefirió mantenerse alejado del foco mediático, una situación que explicaba la propia Berlanga: “Ese ha sido mi gran secretito, una joyita que he guardado solo para mí. En 39 años, no dejé que traspasara lo que él no quería. Él quería mantener su intimidad: que yo tuviera mi parcela y él la suya. De hecho, no hay ni una sola foto de Ricardo”, expresaba profundamente afectada.

“Yo creo que eso es lo que ha hecho que hayamos podido estar 39 años juntos porque este negocio es muy jodido. Necesita mucho tiempo, mucha dedicación, mucho esfuerzo… Llegas a casa y llegas con los problemas y yo sabía que tenía que respetar al 100% esa parcela. Jamás forcé para que fuera a ningún sitio. Él también, en momentos así [cuando recibía premios] quería estar conmigo, pero sabía que, si saltaba ese día, saltaba la barrera y se había acabado”, aseguraba con total naturalidad. Sin embargo, la presentadora también ha confesado que sigue en fase de duelo.

“Ahora mismo estoy jodidilla porque es duro, porque hace muy poquito, porque Ricardo ha sido mi vida y porque hemos compartido mucho. Pero yo tengo que estar agradecida porque he tenido a mi lado a una persona inteligente, a una persona sabia, a una persona tierna y que me ha hecho mejor persona”, le decía a Sonsoles con lágrimas en los ojos. Ahora, varios meses después del fallecimiento de Ricardo, la periodista tiene claro que lo irá superando paulatinamente porque él está con ella “en cada cosa” que hace.

Más allá de su trayectoria profesional, Consuelo Berlanga representa una etapa de la historia de la televisión que hoy se mira con cierta nostalgia. Su figura forma parte de una generación de comunicadores que dejaron huella en la forma de entender los programas de entretenimiento e información. El público que la seguía sigue recordándola con cariño, siendo este es uno de los mayores legados que posee la periodista.

tags: #consuelo #berlanga #hijo #quien #es

Publicaciones populares: