Mujeres Andaluzas que Inspiran: Trayectorias de Éxito y Empoderamiento
Andalucía está de moda. Inversores y multinacionales de todo el mundo están sintiendo un renovado crush por esta comunidad histórica que se ha convertido en la segunda CCAA, por detrás de Cataluña, con más empresas de España (38.000 sociedades más sólo entre 2018 y 2022), que ha aumentado sus exportaciones en el último quinquenio un 24,45% más que el periodo anterior y que en el acumulado de esta etapa ha crecido casi medio punto por encima de la media española, según datos de la Consejería de Economía de la Junta. Un despegue económico unido a la calidad de vida que impulsan cada día mujeres de todos los ámbitos, desde emprendedoras a investigadoras pasando por atletas o regidoras al mando de ayuntamientos como el de Granada o Marbella.
Empresarias y Directivas que Lideran el Camino
Alicia Gutiérrez (Antequera, Málaga, 43 años) está al frente de la carrera y proyección internacional del artista malagueño Javier Calleja desde 2016. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, su trayectoria laboral ha estado marcada por la presencia constante en el ámbito cultural.
Ana del Arco (47 años) es granadina y ha pasado en Madrid buena parte de su vida profesional. Viene de una familia de editores, juristas y amantes del arte. Esa vinculación le llevó a especializarse como abogada en derechos de autor y asesoramiento a industrias culturales. Actualmente es directora de Comares, editorial granadina especializada en publicaciones de Ciencias Sociales y Humanidades. Es parte del proyecto de investigación I + D «Inteligencia artificial y propiedad intelectual» y autora de libros como El archivo de internet o Digitalización de editoriales académicas.
Blanca Torrent (52 años) es hija, nieta y bisnieta de maestros aceituneros. Es la consejera delegada de Aceitunas Torrent y al mismo tiempo es la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Hacienda, Economía y Empleo. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba, especialista en Comercio Exterior, Gestión Aduanera y operadores OEA por el Grupo Taric, diplomada en Fundamentos de la Empresa Familiar y posee un máster de Alta Dirección y otro en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo. Se define a sí misma como “mujer, madre, empresaria y cordobesa”.
Concepción de Luna, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Master en Urbanismo y Negocios Inmobiliarios por la Escuela de Negocios de Andalucía, está al frente del grupo familiar como consejera delegada. Esta empresa, con más de 100 años de historia, está especializada en el sector inmobiliario, hotelero y financiero. Actualmente preside también la Fundación de Luna, que cada año apoya con dotaciones económicas la docencia, la investigación, el desarrollo, la protección social y el deporte local, así como al desarrollo económico de Granada.
Lea también: Frecuencia de nacimientos
Malagueña. Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía (PP) desde julio de 2022, Carolina España es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Comenzó su andadura en la política municipal y como diputada nacional por la provincia de Málaga, fue portavoz del Pacto de Toledo, de la Comisión de Hacienda y Función Pública y también de las de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Preside el Parque Tecnológico de Andalucía y apuesta por el sector productivo y la atracción de inversión.
Codes lleva más de 18 años vinculada a Coca-Cola Europacific Partners, empresa en la que empezó trabajando en el departamento de Publicidad. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla.
Tras estudiar en Barcelona (es licenciada en Derecho y master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE), su padre la llamó para regresar a Granada y continuar con el negocio familiar Industrias Cárnicas Zurita, en el que había trabajado de niña en veranos y fines de semana, y que sus padres y hermanos habían puesto en pie con tanto esfuerzo. En 2003, esta mujer que se define como “seria y sincera”, impulsó el primer negocio de hostelería La Cueva de 1900, que ahora cuenta con 17 restaurantes propios en Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Marbella; y en 2023 desarrolló un nuevo concepto italiano (Bambola). Actualmente dirige más de 20 puntos de venta, todos propios, con más de 400 trabajadores.
Alonso Llorente es además vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, organización en la que es tesorera y presidenta del Consejo de Igualdad, además de integrante del Consejo Andaluz de Turismo, del Consejo de la Agencia IDEA y del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. La actual presidenta de FAME es también directora general de PSICAS Consultoría Estratégica y socia directora de EVENTIS SL. Su primera aventura laboral fue ser socia de la ingeniería Dam Consultores y, diez años después, Ana María Molina Jurado (arquitecta) dio el siguiente paso en su carrera profesional al emprender en distintos sectores tecnológicos. Primero fundó Oblumi, una startup del sector eHealth.
Esta granadina afincada en Seattle lidera la estrategia de marketing para Amazon Stores y Prime en Estados Unidos. Su espíritu emprendedor surgió cuando tenía seis años: aún se acuerda del primer pijamita de bebé que vendió a esa edad en la tienda que su madre y su abuela abrieron en Granada (La Condesa). Ahora dirige los equipos de ingeniería informática, ciencia de datos, UX, producto y creatividad de la multinacional estadounidense, donde anteriormente fue directora de marketing de Amazon Fashion, de Amazon Home, directora general de Amazon Kitchen y del programa Amazon Wedding Registry. Nestares comenzó su carrera en el sector financiero como agente de Futuros y Opciones en Europa y pasó 12 años en Johnson & Johnson Consumer Products al frente de diversas categorías de cuidado personal.
Lea también: Soluciones para noches tranquilas
Mujeres en el Ámbito Cultural y Artístico
Ana Mena (Estepona, Málaga, 27 años) se empezó a interesar por la música desde muy pequeña gracias a sus padres. Ganó la XII Edición del Concurso Veo Veo en 2006 y empezó a despuntar en proyectos como My Camp Rock (Disney Channel), Vive Cantando (Antena 3) o la miniserie Marisol, la película (Antena 3). En 2011 interpretó a la hija del personaje de Antonio Banderas en La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar, y siete años después cosechó un gran éxito y popularidad en Italia con la canción D’estate non vale junto a Fred de Palma. Actualmente es una de las grandes promesas del pop urbano español y es una de las más escuchadas.
Blanca María Gutiérrez Ortiz (Granada, 60 años) lleva toda la vida vinculada a las artes escénicas. A los 17 años se mudó a Nueva York para formarse como coreógrafa y bailarina en la escuela de Martha Graham. Allí, junto a su hermana Chus, formó un grupo de pop que cantaba flamenco rap feminista. Con un estilo que abarca el hip hop -que surgió en Nueva York mientras ella se formaba allí-, el ballet clásico, el flamenco y la danza barroca, a finales de los 80 fundó su primera compañía en Madrid. Ha trabajado en París, Berlín, Nueva York… Ha dirigido tres largometrajes, ha sido elegida coreógrafa para películas de Pedro Almodóvar -entre otros- y ha representado desfiles y eventos para Hermès, Stella McCartney, etc.
Esta gaditana (Chiclana de la Frontera, 49 años) quiso ser periodista desde niña. Dirige los servicios informativos del medio de comunicación más importante de Andalucía, Canal Sur TV, que abarca una población de casi nueve millones de habitantes, con informativos locales en las ocho provincias y más de siete horas de información diaria en directo. Con una amplia trayectoria en prensa (Diario de Cádiz, El Mundo, El Independiente) y como analista política (Cope, Ser, La Sexta, Telecinco, TVE), es autora de una biografía política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamada Instinto de Poder.
Defensoras de la Igualdad y la Justicia Social
Superviviente de la violencia de género, esta sevillana de 51 años ha ayudado a más de 50.000 mujeres en España a través de su Fundación (2006) para que rompan el silencio y recuperen sus vidas, no como víctimas, sino como mujeres empoderadas. La Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes cuenta ya con 30.000 miembros que actúan como agentes de cambio social en 88 países. Emprendedora Social Ashoka y Top 100 Mujer Líder Honoraria de España en el Sector Social, ha puesto en pie su fundación, pero también la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer (2011) y la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes (2014). Es un referente en la lucha por la igualdad.
Mujeres en la Política y el Servicio Público
Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 42 años, se formó en un grado superior en Educación Infantil y Trabajo Social y posteriormente ligó su trayectoria profesional al desempeño de distintas responsabilidades políticas a través del Partido Popular. Fue la primera mujer delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, se convirtió en una de las artífices de la negociación del pacto de Gobierno con Ciudadanos que propició el primer Gobierno del PP en Andalucía e impulsó la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de la CCAA.
Lea también: Manzanilla y bebés: ¿es seguro?
Licenciada en Medicina, colgó la bata blanca en 1994 para dedicarse al servicio público. En 1997 fue nombrada directora general de Migraciones del Ministerio de Trabajo dirigido por Javier Arenas. Aunque nació en Córdoba, ha estado al frente del Ayuntamiento de Marbella como alcaldesa desde hace casi 15 años -en dos mandatos- con la intención de defender los intereses ciudadanos y, sobre todo, de contribuir a la transformación de la ciudad de la última década en la que ha consolidado su posicionamiento internacional como lugar exclusivo para visitar, vivir e invertir.
Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 66 años) es presidenta del Consejo de Estado desde el pasado mes de febrero. Doctora en Derecho Constitucional y miembro del PSOE, ha llegado a ser vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia (en los Gobiernos de Pedro Sánchez) y ministra de la Cultura (con José Luis Rodríguez Zapatero). Feminista activista y reconocida aficionada a la tauromaquia, en Andalucía fue consejera de Cultura durante la apertura del Museo Picasso Málaga. Tiene una hija.
Deportistas de Alto Rendimiento
El 15 de junio de 1993 nació en Huelva una leyenda del deporte español: Carolina Marín. Tricampeona del mundo y campeona olímpica de bádminton. Ella no descubrió su camino hasta los 8 años, cuando una compañera del colegio le enseñó a jugar al bádminton. Desde entonces vive para este deporte. Con 14 años vivió un momento duro al irse a vivir sola a la Residencia Joaquín Blume de Madrid para seguir su camino entrenando junto a Fernando Rivas. Trabajo, sacrificio y creer en sí misma -su lema es “Puedo porque pienso que puedo”- la han llevado a lo más alto con un palmarés de 26 medallas entre las que destacan el oro de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tres Mundiales (Copenhague 2014, Yakarta 2015 y Nanjing 2018) y ocho europeos, el último obtenido tras recuperarse de dos lesiones de rodilla. Después de la rotura de ligamentos consiguió la plata en el último mundial.
Profesionales de la Salud y la Seguridad
Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y por la Universitá degli studi di Firenze (Italia), master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, master en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales y en Prevención del Suicidio. Su pasión por el estudio de la conducta humana la motivó a ingresar en la Guardia Civil. Pertenece al Grupo Experto en Formación del Servicio de Psicología de la Dirección General, por lo que interviene como profesora en multitud de conferencias dirigidas al personal del instituto armado. Es formadora del Master Universitario en Dirección de Personas y Gestión del Talento en Seguridad del Centro Universitario de la Guardia Civil, participa en jornadas sobre Salud Mental en la Policía Nacional y además es profesora no permanente en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Arquitectas Innovadoras
Estudió Arquitectura en la Universidad de Granada (su ciudad natal) y completó su formación con estancias internacionales. Especialista en Arquitectura Educativa, Carmen Sánchez Blanes ha desarrollado su carrera ocupando puestos de responsabilidad en empresas de diferentes sectores, siempre ligados al diseño. Fundó su propio estudio, ae3 Arquitectura, donde desarrolló proyectos de diversas escalas enfocados al servicio público que han sido seleccionados y reconocidos en diferentes campos.
Tabla Resumen de Algunas Mujeres Destacadas
| Nombre | Área de Desempeño | Logros Destacados |
|---|---|---|
| Alicia Gutiérrez | Gestión Cultural | Impulsa la carrera del artista Javier Calleja |
| Ana Mena | Música | Éxito internacional en el pop urbano |
| Carolina Marín | Deporte (Bádminton) | Campeona Olímpica y Tricampeona Mundial |
| Carmen Calvo | Política | Presidenta del Consejo de Estado |
| Ana Bella | Activismo Social | Fundadora de la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes |
tags: #destinos #entrelazados #mi #bebe #es #hijo