El Papa Luna: Origen y Legado de Benedicto XIII

31.10.2025

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como Benedicto XIII o el Papa Luna, es una de las figuras más importantes de la cristiandad y una figura clave del denominado Cisma de Occidente, cuando varios pontífices se disputaron la máxima autoridad.

Nacimiento y Formación

El Papa Luna nació en el castillo familiar de Illueca en 1328, perteneciente a la familia de su madre. Natural de Illueca, este aragonés nació en el seno de una prestigiosa familia de la Corona de Aragón, con personajes ilustres en todos los campos fundamentales de esa época: nobleza, clero y ejército. Pedro de Luna estudió Derecho canónico en la Universidad de Montpellier. Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Montpellier (Francia) donde obtuvo el grado de doctor en Decretos.

Siguiendo las costumbres de la época, y siendo como era el segundo hijo varón, a Pedro se le consagró a la vida religiosa. Estudió derecho canónico en la Universidad de Montpellier, en donde destacó primero como alumno y después como profesor.

Ascenso Eclesiástico

Gracias a su alto linaje aragonés y la valía demostrada en sus estudios jurídicos le granjearon la confianza del Papa Gregorio XI, que lo designó cardenal-diácono. Nombrado cardenal por el papa Gregorio XI, se trasladó con él a Roma y vivió a su lado los meses de disturbios que empujaron al papa a decidir regresar a Aviñón.

El Cisma de Occidente

El traslado del Papa desde Aviñón a Roma dio lugar al comienzo del Gran Cisma de Occidente por la oposición del clero francés a dicho traslado y a su muerte fueron elegidos Urbano VI en Roma y Clemente VII en Agnani. En 1378 se desencadenó el conocido Cisma de Occidente, al elegirse dos papas: Urbano VI en Roma y Clemente VII en Anagni.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Tras morir, al poco tiempo, sus posibles sucesores, los cardenales, tomaron partido según sus conveniencias. La facción italiana, presionada por el pueblo romano, revuelto y furioso, hizo papa a Urbano VI. Pero en el cónclave que lo eligió faltaban los cardenales de Aviñón, que declararon nula su elección. Poco después nombrarían sumo pontífice a un primo del rey de Francia, que fue proclamado Clemente VII y se estableció en Aviñón.

La Iglesia tenía dos papas y el cisma, que duraría cuarente años, se consolidaba. Ambas sedes, la italiana y la francesa, se precipitaron a la búsqueda de apoyos. Clemente VII confió esta delicada misión a Pedro Martínez de Luna.

El cardenal Luna se posicionó con el segundo. Entre 1378 y 1389 residió habitualmente en España, pero sin abandonar las buenas relaciones con Avignon, por lo que el Papa, correspondiendo a sus servicios le otorgó una décima trienal en sus estados y le autorizó la fundación de la universidad de Perpiñán.

A la muerte de Clemente VII en 1394, Pedro Martínez de Luna fue nombrado papa bajo el nombre de Benedicto XIII. Tras la muerte del Papa aviñonés sería nombrado para sucederle, adoptando el nombre de Benedicto XIII.

Sin embargo, una vez en la silla papal aviñonesa, desechó las ideas que había defendido poco antes. Pedro de Luna no se rindió, e hizo famosa la frase de “mantenerse en sus trece” en referencia a su nombre como pontífice, Benedicto XIII.

Lea también: El nacimiento de Einstein en Ulm

Aislamiento y Refugio en Peñíscola

Aunque en el concilio de Perpiñán se declaraba su legitimidad, el posterior concilio de Pisa, en 1409, declaró cismáticos a ambos pontífices y arbitró la elección de un nuevo Papa (Alejandro V) lo que obligaba a renunciar a los dos existentes con anterioridad. Benedicto XIII no aceptó la solución refugiándose en la Corona de Aragón.

La posterior convocatoria de un nuevo concilio que se celebraría en Constanza en 1414, logró la deposición de dos de los papas y abrió el definitivo aislamiento de Benedicto XIII, obligado a refugiarse en el castillo de Peñíscola. Benedicto XIII vivió en el castillo de Peñíscola desde 1411 hasta su muerte en 1423. Su construcción original se remonta a tiempos andalusíes.

En esta misma ciudad, en verano de 1415, el anciano papa de 87 años expuso sus tesis y aceptó renunciar al papado si eran anuladas las condenas contra él y si el nuevo papa fuera aceptado por todos y elegido con rigurosa aplicación del Derecho Canónico.

Mecenazgo Cultural y Académico

El mecenazgo cultural que llevó a cabo fue extraordinario en tierras de Aragón con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud, entre otras. Benedicto XIII patrocinó desde Aviñón los extraordinarios bustos relicarios de san Vicente, san Lorenzo y san Valero que se encuentran en el retablo del altar mayor de la Seo zaragozana. También encargó al reputado arquitecto mudéjar Mahoma Ramí la construcción de un nuevo cimborrio hacia 1408.

Fuera de su tierra promovió los estudios universitarios en Salamanca y Saint Andrews. El papa Luna fue benefactor de la Universidad de Salamanca. En el cuerpo superior de la fachada de la antigua Universidad se presenta el papa sentado en su cátedra.

Lea también: Descubre el lugar de nacimiento de El Puma

También desde Peñíscola fundó la Universidad de Saint Andrews, la primera y más prestigiosa universidad de Escocia. Y uno de los últimos reductos de fidelidad hacia el Papa Luna en todo el mundo. Es la universidad más antigua de Escocia, y la tercera de lengua inglesa del mundo. Tiene su origen en 1413 gracias a la bula concedida por Benedicto XIII.

Intervención Política

Benedicto XIII tuvo un papel determinante para la sucesión de Martín I en el trono de la Corona de Aragón por la vía diplomática. Emitió una bula estableciendo el sistema de compromisarios, tres por reino. El papa Luna intervino en la designación de los compromisarios que debían reunirse en Caspe para elegir al sucesor de Martín I el Humano.

Muerte y Legado

Benedicto XIII murió en el castillo de Peñíscola en 1423 a la edad de 95 años. Cinco años después fallecía, atención, a los 95 años de edad, en esta preciosa ciudad del antiguo Reino de Valencia, pegada a Catalunya.

Hoy su recuerdo pervive, cuando menos, en la expresión «seguir en sus trece», en alusión a la tozuda negativa de Benedicto XIII -el nombre que adoptó como papa a renunciar a su cargo cuando todos le habían abandonado.

Este año se cumplen 600 años de su muerte en Peñíscola y para rendir homenaje a su figura y dejar constancia de su relevancia histórica se van a celebrar casi dos docenas de actos culturales en su ciudad natal, Illueca. Por parte del edil Ignacio Herrero, “hemos querido darle al Papa Luna la relevancia que se merece conmemorando el 600 aniversario de su muerte que se celebra el 23 de mayo. Es uno de nuestros personajes más ilustres, que influyó en todo el arte mudéjar de Aragón, en el ámbito universitario y otros sectores”.

Programación Conmemorativa

  • Presentación del sello postal de Correos en Illueca.
  • Exposición itinerante “La forja de un papa” en Calatayud, Jaca y Caspe.
  • Presentación del libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma”.
  • Recuperación de la receta del postre favorito del Papa Luna: “el pastel de limón y la pócima de la salvación”.
  • Presentación del libro póstumo de Eugenio García Zarza “El cardenal Luna”.
  • Concierto “Música en tiempos del Papa Luna”, de Capilla Ministrers.
  • Estreno de la obra “La lunática historia del Papa Luna”, de Teatro Los Navegantes.
  • “Ruta Papa Luna”, una cita deportiva de gran tradición en la comarca.
  • Visitas teatralizadas en el Castillo de Illueca.
  • Escuela de verano sobre la trascendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV-XV.
  • Excursión a Avignon “Tras los pasos del Papa Luna”.
  • Actividades divulgativas en centros escolares.
  • Conferencia “El nacimiento de un Papa”.

Tabla Resumen de Actos Conmemorativos

Fecha Actividad Lugar
11 de marzo Presentación del sello postal de Correos Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca
11 de marzo - 1 de abril Exposición itinerante “La forja de un papa” Aula de San Benito de Calatayud
7 de septiembre - 29 de octubre Exposición itinerante “La forja de un papa” Ciudadela de Jaca
1 de abril Presentación del libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma” Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca
29 de abril Presentación del libro póstumo de Eugenio García Zarza “El cardenal Luna” Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca
29 de abril Concierto “Música en tiempos del Papa Luna” Iglesia de San Juan Bautista
13 de mayo Estreno de la obra “La lunática historia del Papa Luna” Auditorio de Illueca
3 de junio “Ruta Papa Luna” Plaza del Castillo de Illueca
18 al 20 de julio Escuela de verano Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca
22 al 24 de septiembre Excursión a Avignon “Tras los pasos del Papa Luna” Avignon
Octubre y noviembre Actividades divulgativas en centros escolares Centros escolares
25 de noviembre Conferencia “El nacimiento de un Papa” Sala Dorada del Castillo de Papa Luna en Illueca

tags: #donde #nacio #papa #luna

Publicaciones populares: