Rafael Amargo: Vida Personal, Hijos y Trayectoria Artística
Jesús Rafael García Hernández, conocido artísticamente como Rafael Amargo, nació en Valderrubio, Granada, en 1975. Su nombre artístico lo toma de un personaje del "Romance del emplazado" de Federico García Lorca. Amargo se ha destacado como creador de coreografías modernas con acentos flamencos, reivindicando la compañía de baile y el concepto teatral del flamenco. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo cuatro Premios Max de las Artes Escénicas por espectáculos como “Almagro”, “Poeta en New York” y “El amor brujo”.
Inicios Artísticos y Reconocimiento
Los inicios artísticos de Rafael Amargo estuvieron marcados por la influencia de Lola Flores y Antonio, el Bailarín. A los 16 años, se unió a la compañía de la Faraona en Madrid. Sus coreografías tienen un fuerte componente de baile contemporáneo, pero siempre mantienen la referencia y la tradición del flamenco. Durante su carrera, ha mantenido un contacto estrecho con la cultura, lo que le ha permitido tener una mentalidad abierta en sus creaciones.
Sus espectáculos han recibido numerosos reconocimientos por todo el mundo, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por “Almagro”, uno por “Poeta en New York” y uno por “El amor brujo”.
Vida Personal y Relaciones
La vida privada de Rafael Amargo ha sido objeto de interés público, marcada por relaciones y controversias. En 2003, se declaró bisexual y se casó con Yolanda Jiménez en Ibiza. Yolanda era la primera bailarina de su compañía de baile, y con ella tuvo a sus dos hijos: León y Dante.
A pesar de la ruptura, Amargo y su exmujer han mantenido siempre una buena relación. El bailarín siempre ha mostrado orgullo por sus hijos.
Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez
Matrimonios y Parejas
- Yolanda Jiménez: Casados en 2003, padres de León y Dante.
- Silvia Calvet: Se casaron en 2012 en Barcelona, aunque sin validez legal.
- Lina: Azafata danesa de origen coreano con la que convivió en 2011.
- Klein (Luis Jorge Vicente): Modelo y Míster Mundo Gay.
- Yuko Sumida Jackson: Joven asiática presentada en 2018.
- Luciana Bongianino: Su última pareja conocida.
En 2012, se casó con Silvia Calvet en el hotel Palace de Barcelona, aunque no hubo papeles de por medio, solo celebraron una fiesta para celebrar la unión. Tras separarse, ella llegó a declarar que el bailaor es muy machista. "El traje de novia se lo va a poner tu madre. Eso le dije un día antes de la boda y lo tiré sobre la cama. No quise vivir con él. Tú en tu casa y yo en la mía, le dije. No está acostumbrado a mujeres con carácter. A mí no me domina nadie, por artista que sea. No soy una maleta y menos un florero. Una cosa es Rafael Amargo, el artista, y otra muy distinta Jesús García a puerta cerrada.
En 2018, presentó ante las cámaras a su nueva novia de rasgos asiáticos, de la que no trascendió el nombre, cuando fue a recibir la Medalla de Andalucía. Un año después, comenzó a salir con un modelo que fue Míster Mundo gay, llamado Klein, aunque su nombre de verdad es Luis Jorge Vicente.
Sus Hijos: León y Dante
Rafael Amargo es padre de dos hijos, León y Dante, fruto de su relación con Yolanda Jiménez. León nació en 2005 y Dante en 2007. El bailarín ha expresado orgullo por sus hijos, destacando sus personalidades y talentos individuales. Ellos lo entendieron divinamente, pero de eso no hablan y yo tampoco. Amargo señaló que ha presentado parejas masculinas a sus hijos aunque no les ha presentado como tal exactamente.
Amargo ha querido rendir tributo a su admiración por dos grandes de la cultura española del siglo XX y por el país en el que ambos fueron engendrados: Japón. Por ese motivo, tanto uno como otra portan en sus DNI nombres singulares: León se llama León Bidanshi Lorca y Dante, Dante Horoshi Dalí.
Los dos hijos de Rafael Amargo juegan en dos equipos de la Comunidad de Madrid. León ejerce de portero en el CD Palestra Atenea y Dante, que jugó en el Rayo Vallecano cuando era un niño, marca goles en un Club Deportivo del madrileño barrio de Usera durante esta temporada. Los dos hermanos han sido educados en la libertad y, por ese motivo, nunca han tenido problemas en aceptar la bisexualidad de su padre. Han conocido a las parejas de ambos sexos que han acompañado a Amargo con total naturalidad.
Lea también: Banderas: familia más allá de la sangre
Controversias y Problemas Legales
En diciembre de 2020, Rafael Amargo fue detenido por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas. La Policía andaba detrás del coreógrafo y todo apuntaba a que la organización traficaba principalmente con metanfetaminas y pastillas. Tras ser absuelto de los cargos que se le imputaban, relacionados con el mundo de las drogas, Rafael Amargo confiesa a "Pronto" que "he tenido que vender todo mi patrimonio para poder comer y llevar una vida normal con mi esposa Luciana. Nos hemos trasladado los dos a Argentina para iniciar una nueva vida, en España no se me valora como artista, y allí me he encontrado admiración y cariño".
Ante este caso, la Fiscalía ha pedido una condena de 9 años de cárcel para el bailarín. El Ministerio Público entendió que Amargo y otras dos personas vendían droga en su casa e incluso enviaban las sustancias al domicilio del cliente, y la acusación le atribuye un delito contra la salud pública.
Rafael Amargo en la Actualidad
Tras ser absuelto de los cargos, Rafael Amargo ha retomado su carrera artística y se ha trasladado a Argentina en busca de nuevas oportunidades.Está preparando el biopic de mi vida, será una serie de ocho capítulos, escribí en la cárcel un libro de ficción que confío en que se convierta en materia para una película, y mantengo conversaciones para bailar en distintos puntos de Argentina. De momento, bailo dos veces por semana en el cabaret “Bolívar” bonaerense y doy clases magistrales de flamenco. Y también preparo una gala para un canal de televisión. Allí me llaman para todo, mientras que en España no lo hacen ni para colaborar en un programa televisivo.
Tabla Resumen de Relaciones
| Nombre | Relación | Periodo | Notas |
|---|---|---|---|
| Yolanda Jiménez | Matrimonio | 2003-2009 | Madre de León y Dante |
| Silvia Calvet | Matrimonio (no legal) | 2012-2013 | Celebración sin papeles |
| Lina | Relación | 2011 | Azafata danesa de origen coreano |
| Klein (Luis Jorge Vicente) | Relación | 2014-2015 | Modelo y Míster Mundo Gay |
| Yuko Sumida Jackson | Relación | 2018 | Joven asiática |
| Luciana Bongianino | Relación | Actualidad | Se mudaron a Argentina |
Lea también: Biografía de Cornelia
tags: #hijos #de #rafael #amargo #nombres