Fallecimiento de Manuel Hermoso Rojas: Legado y Honras Fúnebres
El fallecimiento de Manuel Hermoso Rojas, expresidente de Canarias (1993-1999) y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife (1979-1991), ha generado una ola de consternación en todo el Archipiélago y en el resto de España. El féretro de Manuel Hermoso Rojas está en la tarde de este martes en la Presidencia del Gobierno canario, acompañado de sus familiares y miembros del ejecutivo regional, encabezado por su presidente, Fernando Clavijo.
El actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que Canarias se queda «huérfana» por la muerte de alguien que lucho y lideró su tierra «en momentos difíciles». «Se ha ido un maestro, un compañero, un político y un ejemplo de esos que deberían ser eternos y más en estos tiempos. Ya lo dijo una vez, la mayor responsabilidad y orgullo en política para un canario es la Presidencia del Gobierno. No se me ocurre una mejor forma de despedirte que con un hasta siempre, presidente», ha dicho Clavijo su mensaje de condolencias en X.
Legado Político de Manuel Hermoso
Manuel Hermoso Rojas fue una figura clave en la historia democrática de Canarias y un municipalista convencido. Además de ser el 'alma mater' de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), el partido que fue germen de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y de Coalición Canaria (CC), la formación política que durante más años -28- ha gobernado la Comunidad Autónoma. Hablar de Manuel Hermoso es referirse a uno de los principales constructores de Canarias tal y como es en la actualidad y no se entenderían las últimas cuatro décadas de evolución política, social y económica del Archipiélago y su encaje tanto dentro del Estado español como en la Unión Europea (UE) sin él.
Antes de entrar en política, Hermoso cursó sus estudios de Ingeniería Superior Industrial en Madrid, desde donde regresó a Tenerife en 1969 para trabajar en la empresa de muebles fundada por su padre, situada en la Rambla Pulido capitalina. Todavía bajo las siglas de ATI fue elegido diputado estatal en 1986 y, cinco años después, pasa a ser vicepresidente del Gobierno de Canarias tras un pacto entre ATI y el PSC-PSOE. Dos años después, encabeza la creación de Coalición Canaria mediante una moción de censura, transformándose en un líder a nivel regional.
Su legado en la capital fue enorme. No solo acabó con las bolsas de miseria entonces existentes hasta en el mismo centro de Santa Cruz, sino que diseñó operaciones clave como ganar terrenos a la Refinería para la transformación de Cabo Llanos.
Lea también: Manuel de Falla: su vida y obra
Honras Fúnebres y Despedida
El funeral de Manuel Hermoso Rojas se desarrolló por expreso deseo de la familia en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. La doble condición del político como exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y expresidente regional llevó a los responsables de ambas administraciones a poner a disposición de la viuda e hijos las instalaciones para establecer la capilla ardiente, así como a facilitar la organización del cortejo fúnebre que recorrió en el mediodía de este miércoles el tramo comprendido entre Presidencia y la parroquia de La Concepción. Otro tanto hizo el ayuntamiento de la capital tinerfeña.
El féretro de Manuel Hermoso Rojas fue escoltado por cuatro agentes de la policía autonómica y un retrato del fallecido, tras el cual se han colocado diecinueve coronas de flores y las banderas de Canarias, España y Europa. Los ciudadanos que quisieron despedirse del expresidente canario pudieron hacerlo hasta las 11:00 horas de hoy, ya que a las 11.20 horas un séquito acompañó a pie al féretro hasta la Iglesia de la Concepción.
La capilla ha sido abierta en la segunda planta de Presidencia del Gobierno de Canarias pasadas las 16:10 horas, momento en el que los familiares del también exalcalde de la capital tinerfeña recibieron a Fernando Clavijo y a miembros del ejecutivo regional como Alfonso Cabello, Candelaria Delgado, Jéssica de León y la diputada socialista y exalcaldesa Patricia Hernández.
El féretro de Manuel Hermoso Rojas se trasladó a pie, sobre las 11:20 horas, desde la sede de Presidencia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife hasta la Iglesia de La Concepción donde se celebró la misa funeral que fue oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago. Son muchas las muestras de condolencias y respeto que se han mostrado hacia Manuel Hermoso.
Reacciones y Condolencias
El fallecimiento de Manuel Hermoso ha suscitado numerosas muestras de cariño y condolencias a su familia. Entre ellas las de los Reyes de España que han reconocido «su compromiso con el progreso de Canarias y con el bienestar de sus ciudadanos». Además de Casa Real, el Gobierno ha recibido el pésame del Congreso de los Diputados y del Senado.
Lea también: Padres ciegos, hijos felices
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado de Manuel Hermoso su «cercanía y familiaridad«, y el haber logrado «junto a Jerónimo Saavedra el Régimen Económico y Fiscal de Canarias». Ana Oramas, vicepresidenta del Parlamento de Canarias, ha manifestado que Manuel Hermoso «nos hizo soñar a todos». Recordó además que Hermoso siempre le dijo que «si alguien viene con un problema, puede que no se pueda solucionar, pero que no se vaya sin ser escuchado».
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado la «generosidad» de Manuel Hermoso para «construir el nacionalismo canario», además de la «firmeza para defender a Canarias».
Luto Oficial
El Gobierno de Canarias ha declarado cuatro días de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Hermoso, desde hoy y hasta el próximo viernes día 20. Las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos de Canarias.
Compañeros de la política han querido rendirle un homenaje nada más conocerse el fallecimiento del expresidente de Canarias, Manuel Hermoso. Tanto en el Parlamento de Canarias, que ha celebrado una comisión de Turismo, como en el Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la figura del político canario.
Lea también: Manuel Vital: Un luchador social