Estreptococo Grupo B en el Embarazo: Cribado y Prevención

31.10.2025

El estreptococo del grupo B (EGB), o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que algunas mujeres presentan en el tracto gastrointestinal y/o genitourinario. Generalmente, esta bacteria no suele causar síntomas en adultos sanos, pero puede causar infecciones severas (incluso mortales) en los recién nacidos. Por ello, es importante detectar qué mujeres presentan esta bacteria con la prueba del estreptococo del grupo B en el embarazo.

Así, se podrá realizar la profilaxis antibiótica necesaria para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle una infección por EGB tras haber entrado en contacto con la bacteria durante el parto.

¿Por qué se analiza el EGB en el embarazo?

El estreptococo del grupo B es una bacteria que no suele causar síntomas en adultos sanos. Por ello, algunas mujeres presentan esta bacteria en su tracto genitourinario y/o gastrointestinal y lo desconocen.

No obstante, esta bacteria sí puede causar problemas muy graves en los recién nacidos, como neumonía, meningitis o sepsis e, incluso, puede tener un desenlace fatal. Debido a esto, es importante realizar un cribado para determinar qué mujeres embarazadas presentan EGB (aunque no tengan ningún síntoma), ya que podrían transmitirlo al bebé en el momento del parto.

De esta manera, si el resultado de la prueba es positivo en la embarazada, se pondrán los medios necesarios para reducir el riesgo de que el bebé sufra tras el parto una infección por EGB.

Lea también: Prevención del Estreptococo en la Garganta

¿Cómo se hace la prueba del estreptococo B?

La realización de la prueba de cribado del estreptococo del grupo B es muy sencilla, rápida e indolora y, además, no requiere preparación previa. Para hacer esta prueba, simplemente se toma una pequeña muestra de la vagina y del recto de la mujer con un hisopo, el cual se enviará para analizar.

Generalmente, será el ginecólogo o la matrona quien realice el procedimiento para tomar la muestra. Sin embargo, aunque no es lo habitual, en ocasiones es la propia mujer la que hace la recogida de la muestra en su domicilio.

¿Cuándo hacer la prueba del estreptococo del grupo B?

La prueba de cribado para el estreptococo del grupo B se realiza durante la etapa final del embarazo, entre las 35-37 semanas de gestación. No obstante, suele ser habitual realizar esta prueba en la semana 36.

El motivo es que esta prueba tiene una validez de 5 semanas. Por tanto, si pasan más de 5 semanas entre la realización de la prueba y el parto, sería necesario repetirla.

Sin embargo, en algunos casos, la prueba para el estreptococo del grupo B puede realizarse antes, como cuando existe riesgo de parto prematuro o algo que haga sospechar que el parto puede adelantarse.

Lea también: Tratamiento para el estreptococo en niños

Además, es importante que la mujer se realice la prueba para detectar la presencia de esta bacteria en cada embarazo, incluso, cuando haya dado negativa en un embarazo anterior. Pese a ello, si la mujer ha tenido infección por EGB durante el embarazo o un bebé anterior con infección por EGB, no será necesario realizar la prueba, ya que de todos modos se administrará a la mujer profilaxis antibiótica en el momento del parto.

Por otro lado, aunque esté previsto un parto por cesárea, la embarazada sí debe realizarse la prueba porque, si llega a romperse la bolsa amniótica, el bebé podría tener riesgo de sufrir la infección.

Posibles resultados

Cuando una mujer embarazada se realiza la prueba de cribado para el estreptococo del grupo B, hay dos posibles resultados:

  • Resultado negativo: significa que en ese momento no hay presencia de esta bacteria. Por tanto, no se requiere ningún tratamiento.
  • Resultado positivo: hay presencia de EGB y, en el momento del parto, la mujer recibirá antibióticos por vía intravenosa para reducir el riesgo de que el bebé padezca una infección. Las mujeres que tienen programado un parto por cesárea, no recibirán este tratamiento si el parto no ha comenzado de manera natural.

Este tratamiento antibiótico no suele administrarse antes del momento en que se va a dar a luz, a pesar de un resultado positivo, porque la bacteria podría volver a proliferar y lo que resulta más importante es mantenerla controlada en el momento del parto. Por ello, es sumamente importante que la mujer informe del resultado de la prueba del EGB al equipo médico en el momento del parto.

Por otro lado, el antibiótico más utilizado suele ser la penicilina. No obstante, si la mujer presentase alergia a la misma, se utilizará otro antibiótico alternativo.

Lea también: Protocolo de Estreptococo en Embarazadas

Infección Perinatal por Estreptococo del Grupo B

La infección se adquiere intraútero o durante el paso del feto por el canal del parto. Puede producir infección precoz o tardía:

  • Precoz: Se define como el aislamiento de EGB en sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR) u otra localización habitualmente estéril desde el nacimiento hasta el 6ª día de vida. La mayoría de neonatos presenta clínica en las primeras 12-24 horas de vida. Las formas clínicas que puede adquirir son: bacteriemia sin foco, sepsis, neumonía y/o meningitis (ésta, poco frecuente: 5-10% de los casos).
  • Tardía: Se define como el aislamiento de EGB en un sitio normalmente estéril desde el día 7 al 89 de vida. Puede existir una forma muy tardía más allá de los 90 días de vida en niños muy prematuros con hospitalización prolongada o bebés con síndromes de inmunodeficiencia, menos frecuente. La forma más usual de aparición es la bacteriemia sin foco aunque la meningitis y la infección focal como osteomielitis, artritis, adenitis y celulitis también pueden ocurrir.

Se consideran factores de riesgo para padecer una infección perinatal por EGB, los siguientes:

  • Colonización vaginal materna por EGB
  • Prematuridad
  • Rotura prolongada de membranas (≥18 horas)
  • Bacteriuria por EGB durante la gestación
  • Corioamnionitis
  • Fiebre intraparto (≥38 ºC)
  • Hijo previo con sepsis por EGB

Dado que el principal factor de riesgo para el desarrollo infección neonatal es la colonización vagino-rectal materna, la mejor estrategia preventiva es el cribado universal de las gestantes para identificar aquellas candidatas a recibir profilaxis antibiótica intraparto.

La implementación de cribado universal en embarazadas junto con la profilaxis antibiótica intraparto ha demostrado reducir la incidencia de sepsis precoz por EGB en más del 80%, de 1,3 casos por cada 1000 recién nacidos vivos en 1996-1997 a 0,36 en 2010.

Indicaciones del cribado para detectar la colonización materna por EGB

  • Recomendado: Todas las embarazadas en las semanas 35-37 de gestación (preferiblemente en semana 36): Cultivo vaginal y rectal. Debido a que la colonización vaginal es intermitente se debe repetir si han transcurrido más de 5 semanas desde que se tomó la última muestra y el parto no se ha producido, para que sea fiable a la hora de predecir el estado de portadora y el riesgo de transmisión al recién nacido. Debe quedar debidamente reflejado en la petición la existencia de alergia a penicilina para determinar la sensibilidad a clindamicina en caso de aislamiento de EGB.
  • En estos casos se realizará directamente profilaxis (sin cribado previo):
    • Hijo anterior con infección neonatal por EGB
    • Bacteriuria por EGB durante el embarazo actual. La bacteriuria por EGB (sintomática o asintomática) expresa alta tasa de colonización materna.

Indicaciones de antibioterapia intraparto (profilaxis) (PAI)

  • Indicaciones generales:
    • Cultivo positivo realizado durante las 5 semanas previas al parto (salvo cesárea con bolsa integra sin trabajo de parto)
    • Hijo previo con infección neonatal por EGB.
    • Bacteriuria por EGB durante el embarazo actual.
    • EGB desconocido en las 5 semanas previas al parto y uno de los siguientes datos:
      • Edad gestacional (EG) menor de 37 semanas.
      • Rotura prematura de membranas (RPM) (≥18 horas).
      • Fiebre materna (≥38 ºC) sin evidencia de corioamnionitis.
      • Prueba rápida molecular (PCR) positiva para EGB.
      • PCR negativa pero presencia de factores de riesgo (< 37 semanas; RPM ≥ 18 horas, fiebre ≥ 38ºC).
      • EGB positivo en una gestación anterior.
    • Amenaza de parto pretérmino:
      • Obtener cultivo e iniciar profilaxis EGB.
      • Si dinámica de parto mantener profilaxis hasta el nacimiento.
      • Si no dinámica de parto suspender profilaxis. En función del resultado del cultivo:
        • Positivo o no disponible al inicio de trabajo de parto: Iniciar profilaxis hasta el parto.
        • Negativo: No administrar profilaxis.
        • Repetir el cultivo en caso de superar el periodo ventana de 5 semanas.
    • Rotura prematura de membranas en pretérmino:
      • Obtener cultivo e iniciar antibioterapia de latencia con cobertura para EGB.
      • Si dinámica de parto: continuar profilaxis hasta el nacimiento.
      • Si no dinámica: continuar antibioterapia durante 48 horas. En función del resultado del cultivo.
        • Positivo o no disponible al inicio del parto: Iniciar profilaxis antibiótica al inicio real del parto.
        • Negativo: No administrar profilaxis.
        • Repetir el cultivo en caso de superar el periodo ventana de 5 semanas.
    • Sospecha de corioamnionitis:
      • Signos de sospecha: temperatura ≥38 ºC, dolor uterino a la palpación, leucocitosis materna (> 12.000 /μL) con desviación izquierda, PCR elevada, taquicardia fetal, leucocitos elevados en líquido amniótico, cultivo de líquido amniótico positivo. En este caso la administración de antibióticos a la madre adquiere carácter terapéutico, se debe utilizar un tratamiento antibiótico materno-fetal que cubra EGB y otros posibles patógenos, principalmente bacilos gram negativos como E. coli y anaerobios (ej gentamicina, cefalosporinas de amplio espectro, amoxicilina-clavulánico).

Pautas de antibioterapia materna recomendadas como profilaxis de la infección perinatal por EGB

Las siguientes son las pautas de antibioterapia materna recomendadas como profilaxis de la infección perinatal por EGB:

De elección Alternativas
Penicilina G, IV: Dosis inicial 5 millones UI. Después 2,5 millones UI cada 4 horas hasta finalizar el parto. Iniciar al menos 4 horas antes del parto. Ampicilina, IV: Dosis inicial 2 g. Después 1 g cada 4 horas hasta el final del parto. Alergia a penicilinas:
  • Bajo riesgo de anafilaxia: cefazolina, dosis inicial 2 g, vía IV; después 1 g, vía IV cada 8 horas hasta el final del parto.
  • Alto riesgo de anafilaxia; según antibiograma:
    • EGB sensible a clindamicina: 900 mg, vía IV, cada 8 horas hasta el final del parto.
    • EGB resistente o sensibilidad desconocida: vancomicina 1 g, vía IV, cada 12 horas (o 20mgr/kg cada 8 horas, dosis máxima 2gr), hasta el final del parto.
  • Riesgo de anafilaxia desconocido: Realizar un test de alergia, Administrar cefazolina, Administrar clindamicina si es sensible, Administrar vancomicina si no sensible a clindamicina.

tags: #estreptococo #grupo #b #embarazo #primer #trimestre

Publicaciones populares: