Historia y Cierre de la Fábrica de Pañales Kimberly-Clark en Calatayud
La historia de la fábrica de pañales en Calatayud es un relato de inversión, innovación y, finalmente, cierre, que impactó profundamente a la comunidad local.
Inicios y Desarrollo
Kimberly-Clark, la multinacional estadounidense propietaria de marcas reconocidas como Huggies®, adquirió la fábrica de Calatayud en 1997. Esta adquisición proporcionó estabilidad a una fábrica que, anteriormente, había experimentado varios cambios de propiedad y enfrentado incertidumbre sobre su futuro. La empresa apostó por una factoría cuya productividad no ha parado de crecer.
En los años siguientes, Kimberly-Clark realizó inversiones significativas en la planta de Calatayud. Por ejemplo, invirtió 3.000.000 euros para desarrollar la tecnología Confortfit, que permitió la creación de una nueva generación de pañales Huggies®, más finos, adaptables y confortables. La tecnología Confortfit fue desarrollada por los equipos de I+D, Ingeniería y Research de la fábrica de Calatayud durante un proceso que se ha desarrollado a lo largo de tres años. Emplea los más modernos medios tecnológicos para una distribución altamente eficaz de los componentes absorbentes del pañal.
La fábrica Kimberly-Clark Calatayud daba empleo a más de 250 personas y surtía al mercado español y a todo el sur de Europa. Se trataba de una fábrica altamente competitiva por sus costes de producción y situación geográfica, exportando principalmente a Italia, Portugal y Francia, y ocasionalmente a otros países europeos.
Además, Kimberly-Clark Calatayud era líder en seguridad fabril, habiendo recibido galardones internacionales de la empresa matriz. También gozaba de una excelente imagen social en Calatayud, donde fue la primera empresa privada en recibir la Medalla de Oro de la ciudad en 2008.
Lea también: La producción mundial de pañales Pampers
El Anuncio del Cierre
El 19 de marzo de 2013, Kimberly-Clark anunció el cierre de su planta en Calatayud, lo que implicó el despido de 231 trabajadores. El Comité de empresa de Kimberly-Clark Calatayud manifestó su total desacuerdo con el cierre de la planta. El presidente nacional de CHA, José Luis Soro, se mostró preocupado por el cierre de Kimberly-Clark en Calatayud, previsto para el próximo 15 de mayo. Así, reclama al Gobierno de Aragón que actúe de manera inmediata para conseguir una solución, presentando además una iniciativa en las Cortes de Aragón.
La noticia fue recibida con sorpresa e indignación por los trabajadores y la comunidad. Muchos no entendían cómo una fábrica rentable y competitiva podía ser cerrada. Izquierda Unida reclamó al Gobierno de Aragón iniciativas que den alternativa al empleo que perderá Calatayud por el cierre de Kimberly Clark, “la multinacional ha decidido cerrar su factoría de Calatayud, en la que trabajan 230 personas, argumentando falta de rentabilidad.
Se argumentó que la decisión no se debía a causas económicas o de productividad, sino a un cambio de estrategia de la compañía estadounidense, que decidió abandonar la fabricación de pañales en Europa. Como ya comunicó la empresa hace cinco meses, cuando puso en venta la planta.
El mantenimiento de la actividad pasaba, por tanto, por encontrar un comprador, pero a pesar de las conversaciones con varios interesados no se ha presentado ninguna "oferta viable", según fuentes de la empresa.
Impacto y Reacciones
El cierre de Kimberly-Clark tuvo un impacto significativo en Calatayud, que perdió su mayor industria. SOA denunció que esta decisión empresarial de cierre se basa únicamente y exclusivamente en una "maniobra de mercado". Para SOA, "la multinacional norteamericana ha decidido abandonar su mercado europeo y buscar nuevos mercados. Traducimos: Ahora que Europa esta empobrecida su negocio no genera las plusvalías que generaba años antes". Y denuncian: "No es que la empresa deje de ser rentable, es que su negocio en Europa no les genera los beneficios que se han planteado.
Lea también: Descubre quién fabrica Huggies
El Comité de empresa de Kimberly-Clark Calatayud manifiesta su total desacuerdo con el cierre de la planta de Calatayud y explica que “esta decisión de Kimberly-Clark es dramática y muy dolorosa para los trabajadores directos e indirectos de la fábrica, que han mostrado un comportamiento profesional y ejemplar durante todos los años de historia de la planta.
El cierre dejó en la calle a 231 trabajadores, de los que 208 eran directos y otros 23 de actividades auxiliares de logística, seguridad y restauración. La comunidad local se movilizó para buscar soluciones y alternativas para los trabajadores afectados.
Intento Fallido de Reindustrialización
En 2016, se anunció la instalación de una fábrica de pañales en Calatayud a través del grupo libanés HCC, con el objetivo de abastecer mercados en Marruecos, Ghana, Libia y Líbano. Para ello la empresa adquiría una de las líneas de fabricación de Kimberly-Clark y el Ayuntamiento de Calatayud, según las informaciones del momento, “subvencionaba la instalación de la compañía con 225.000 euros. Además, financiará también el coste de alquiler de la nave en la que la empresa desarrollará su actividad durante los cinco primeros años de funcionamiento de la factoría”.
Sin embargo, este proyecto no prosperó. Las previsiones de empleo no llegaron a cumplirse, y la planta nunca superó los 25 empleados. En la actualidad la fábrica contaba con 10 empleados según fuentes de los trabajadores, que además se encontraban en ERTE desde el 15 de febrero y a los que se les adeuda dinero.
Relevancia de Calatayud
Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. También discurre la convencional y antigua Santander-Mediterráneo, cerrada desde 1985 y de la que se espera una apertura parcial.
Lea también: Pañales Día: Fabricación y orígenes
Por lo que respecta al tráfico automovilístico, rodean o cruzan la ciudad varias rutas: la autovía A-2, las carreteras nacionales N-234 y la antigua N-II; las carreteras autonómicas A-1504 a Cariñena, la A-202 a Nuévalos y la comarcal CV-601 a la pedanía de Embid de la Ribera.
tags: #fabrica #panales #Calatayud #historia