Maternidad y creación: Lecturas Esenciales
La fotógrafa y artista visual Moyra Davey reunió en 2001 treinta y dos textos -ensayos, memorias, relatos− en torno a la maternidad, especialmente en su relación con la actividad creativa. La antología, Maternidad y creación, que aquí presentamos en su edición completa, no tardó en convertirse en un clásico.
A través de autoras dispares -de Sylvia Plath a Lydia Davis, de Margaret Mead a Toni Morrison, pasando por Adrienne Rich, Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin entre muchas otras- consiguió condensar varias décadas de pensamiento feminista, especialmente las de 1970-2000, e ilustrar desde distintas perspectivas un tema que nunca deja de estar vigente.
Maternidad y creación recoge ensayos y narraciones en torno a la naturaleza de la creación, que se aborda desde los textos de autores como Doris Lessing, Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin o Tony Morrison, entre otras. La razón de ser de esta recopilación es la escasez de literatura y teoría sobre un tema tan esencial en la vida del ser humano y, en concreto, de las mujeres.
En ningún caso se trata de textos convencionales, que reflejen la imagen arquetípica de las madres, sino de reflexiones que intentan ir más allá del tópico, profundizar en qué significa para las mujeres de hoy la maternidad, explorar la ambivalencia casi inevitable y el conflicto entre maternidad y vida profesional o creativa.
Como dice Susan Rubin Suleiman: «Las madres no escriben, están escritas».
Lea también: Duración de la Baja por Maternidad
Algunas reflexiones sobre la maternidad y la escritura incluidas en la antología:
- «Intenta decirle a un niño que mamá está trabajando, cuando el niño ve con sus propios ojos que su madre está sentada escribiendo […].
- «A fin de cuentas, físicamente lo único que tiene que hacer el hombre para convertirse en padre es tener un coito.
- «Si la madre sacrifica su personalidad, el hijo también sacrifica la suya.
- «Nunca me he atenido a la teoría de «o libros o niños»: he tenido tres hijos y he escrito unos veinte libros, gracias a Dios no a la inversa.» (Ursula K. Le Guin)
Ficha técnica del libro
| Título | Maternidad y creación: Lecturas esenciales |
|---|---|
| Editor | Alba Editorial |
| Traductor | Elena Vilallonga |
| ISBN | 9788484283294 |
| Idioma | Castellano |
| Número de páginas | 376 |
| Encuadernación | Tapa blanda |
| Fecha de lanzamiento | 01/02/2007 |
| Año de edición | 2007 |
| Colección | Número: 88 |
Lea también: Derechos de Maternidad en España
Lea también: Maternidad y jornada laboral: derechos y plazos.
tags: #maternidad #y #creación #lecturas #esenciales