Zlatan Ibrahimovic: Familia, Carrera y Legado

02.12.2025

El mundo del fútbol ha sido testigo de una auténtica revolución con los últimos movimientos de los jugadores en los terrenos de juego. Mientras algunos jugadores abandonan sus antiguos equipos para iniciar un camino diferente en otro país, otros deciden colgar definitivamente las botas.

Es el caso de Zlatan Ibrahimovic, de 41 años, quien se despidió de la afición del Milan y del fútbol. “Son tantos recuerdos, tantas emociones”, dijo el deportista, agradeciendo a la afición, directivos y jugadores el apoyo. “De corazón, gracias a los tifosi por hacerme sentir en casa. Seré milanista de por vida. Quiero agradecer a mi familia y a todos los que están cerca de mí por la paciencia”, añadió.

El Comienzo de una Leyenda

Ibrahimovic nació en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia. Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años: ella, croata, se casó con él, bosnio, para que obtuviera el permiso de residencia. En Rosengård conviven inmigrantes llegados de la antigua Yugoslavia, Líbano, Irak, Somalia o de cualquier otro sitio, por lo que colisionan costumbres, idiomas y religiones.

Al pequeño Zlatan lo mantuvieron al margen de cosas como la limpieza étnica en Bijeljina, pero sus familiares vestían luto. La madre limpiaba casas durante tantas horas que no podía atender la suya, y aquel techo cobijó una hija drogadicta y el trapicheo de objetos robados. Los servicios sociales le quitaron la custodia de Zlatan. Él, cuando empezó a ganar un sueldo sin ser siquiera profesional, la ayudó para que dejara de trabajar.

Él se fijaba en los brasileños, hasta empezó a imitar compulsivamente sus movimientos en la explanada donde jugaba. Por entonces era bajito, y destacaba gracias a su empecinamiento con los regates. Cuando pegó el estirón y se puso en 1.95, la mezcla fue explosiva.

Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez

Para llegar a los lejanos campos de entrenamiento, Zlatan robaba bicicletas. En realidad, también lo hacía cuando no tenía que ir a ningún sitio. Igual que sustraía en supermercados y hasta a sus compañeros de vestuario, a los que también insultaba. En el colegio era igual o peor. Una joyita.

Por si fuera poco, los entrenadores y los padres de los demás chavales criticaban su individualismo. Ni siquiera cambió al entrar en las categorías inferiores del Malmö FF, uno de los grandes. Seguía sin pasarla, daba cabezazos a los rivales, gesticulaba y protestaba a los árbitros. La rabia se le escapaba por los poros.

Lo mandaron al banquillo, nadie creía en él, y meditó cambiar el fútbol por al taekwondo. El Malmö penaba en la segunda división por primera vez en seis décadas cuando Ibrahimovic debutó. Tenía diecisiete años, había disputado apenas unos minutos sueltos, pero ya se sentía orgulloso porque lo reconocían por la calle y firmaba autógrafos.

En lugar de seguir robando vehículos con sus amigos -que pasaron de las bicis a los coches-, gastó su primer sueldo en un curso intensivo para el formalismo del carné de conducir, y empezó a soñar con comprarse un Lamborghini Diablo. Pero si entonces algo lo hizo feliz fue que su padre, depresivo y terco, abandonase la indiferencia absoluta y se dignase a verlo entrenar.

Al niñato que poco antes sobraba en el equipo juvenil le empezaron a llegar ofertas del extranjero. Pudo ir al Arsenal, incluso se sentó en el despacho de Arsène Wenger. Beenhakker sabía que era un chico problemático, pero se enamoró y fue con todo. Pagó nueve millones de euros, récord para un club que poco antes había ganado la Liga de Campeones con una generación inolvidable y acumulaba tres temporadas sin títulos.

Lea también: Banderas: familia más allá de la sangre

El Encuentro con Helena Seger

La historia de amor de la vida de Zlatan Ibrahimovic empezó con una pelea. Helena Seger y el delantero sueco empezaron su relación en 2001 y, en Elle, ha explicado cómo fue ese primer encuentro. "¿Amor a primera vista? La verdad es que había aparcado mal su Ferrari. Puso su coche de una manera que impidió que mi Mercedes saliera. Se podría decir que es una pareja a prueba de encontronazos.

“Había estacionado mal su Ferrari en Malmö. Lo había hecho de una manera que impedía que mi Mercedes saliera” contó Seger, que se dirigió a él para que retirara su vehículo. Aunque reconoce que fue un poco brusca vio algo en el deportista que le gustó.

Entre las cosas que destacó del futbolista es su carácter. "No es fácil vivir con él, pero, lo admito, tampoco conmigo. Creo que le gusto a Zlatan porque le enfrento, yo también tengo un bagaje importante y construí mi carrera con mucho sacrificio", continua Helena Seger. Eso sí, lo llevan todo bastante en privado.

Él tenía 21 años cuando la conoció, por los 32 de ella. De origen humilde, Helena trabajó durante años como camarera y modelo para poder pagar sus estudios. Luego, ingresó a trabajar como vendedora en una importante marca de indumentaria y terminó convirtiéndose en la directora general de la empresa. A esa altura, ya contaba con un máster en economía.

Sin embargo, su gran salto llegó cuando se convirtió en la encargada de marketing de la empresa de relojes Swatch. Helena nació en Lindesberg, Suecia, y sufragó sus estudios gracias a sus trabajos como camarera y modelo. Estudió márketing y economía, llegando a convertirse en una exitosa mujer de negocios.

Lea también: Biografía de Cornelia

Una Relación No Convencional

La pareja no está casada y, además, no tiene planes de hacerlo. "¿Matrimonio? Casarme con él podría perturbar mi vida. No quiero que me etiqueten como la mujer de un jugador. La gente sabe cuánto he estudiado, trabajado y luchado", sentenció Helena.

Zlatan confesó que Seger le rechazó una pedida de mano hace unos años. “¿En serio?”, reaccionaba sorprendido Morgan. “En serio. Ella es muy fuerte”, respondía Ibrahimovic. “Yo pensé: después de 20 años, mereces casarte conmigo. Lejos de mostrarse contrariado por el rechazo, Ibrahimovic expresó el gran valor que tuvo para él la respuesta de Helena Seger: “Creo que está bien. A pesar de no haberse molestado por el rechazo de su pareja en un primer intento, Zlatan reconoció que no lo volvería a intentar. “Ella tuvo una oportunidad, no tendrá una segunda”, afirmaba rotundamente.

“No es fácil vivir con él, pero lo admito, tampoco lo es hacerlo conmigo. “Casarme podría perturbar mi sentido de la independencia. No quiero que me etiqueten simplemente como la esposa de un jugador o la ganadora de un concurso de belleza. Creo que la gente no sabe cuánto he estudiado, trabajado y luchado” dijo.

Los Hijos de Zlatan: Maximilian y Vincent

Desde hace años, Zlatan está casado con la modelo Helena Seger, con la que ha tenido dos hijos: Maximilian (2006) y Vincent (2008). Aunque Helena siempre se ha mantenido al margen del fútbol, siempre ha estado al lado del futbolista en las galas en las que Zlatan ha recibido algún premio o galardón. Sus hijos, especialmente el primero, también se han dejado ver en más de una ocasión, la última cuando el jugador celebró con Maximilian el tercer 'scudeto' en San Siro.

Ibrahimovic, por otra parte, es un apasionado de los tatuajes y en su cuerpo, entre muchos otros, luce el nombre de sus hijos y el de su apellido en árabe (su madre es musulmana). En Italia no se ha caracterizado por ser protagonista fuera de los terrenos de juego. Salidas las justas y necesarias y, sobre todo, mucha vida hogareña.

El carismático delantero del Milan Zlatan Ibrahimovic ha vuelto a dejar unas declaraciones sorprendentes en las que ha desvelado el ídolo de su hijo. El ariete sueco fue preguntado en una entrevista por el ídolo de su primogénito y el jugador rossonero respondió dando un nombre inesperado"Hablé hace unos días de Rino. Le dije que tenía que enviarme un mensaje de felicidades por el cumpleaños de mi hijo, porque Gattuso es el favorito de mi hijo", explicó Zlatan en el programa de televisión italiano 'Che tempo Fa'.

El periodista quiso preguntar si su hijo no se decantaba por Leo Messi o Cristiano Ronaldo, pero el ariete insistió en el histórico jugador del Milan y actual técnico del Nápoles: "No, ni Cristiano ni Messi, Gattuso".

Zlatan Ibrahimovic ha mostrado su faceta menos conocida y no ha podido contener las lágrimas lágrimas y la emoción en su vuelta a la selección sueca cuatro años después. El delantero del Milan estaba atendiendo a los medios en mitad de una rueda de prensa cuando un periodista preguntó a Ibrahimovic por cómo había reaccionado su familia a su regreso al combinado nacional sueco después de cuatro años de ausencia.

"No es una buena pregunta. Estaba con Vincent (uno de sus hijos) y se puso a llorar cuando lo dejé. Pero está todo bien...", reconoció Ibrahimovic, que tuvo que tomarse una breve pausa y secarse las lágrimas.

Logros y Contribuciones en el Fútbol

Entre sus logros están haber marcado goles en cuatro décadas diferentes y en siete Ligas distintas. A finales de la campaña 22/23, Zlatan Ibrahimovic puso fin a su carrera como futbolista.

En su primera temporada, el Inter salió campeón. También en la segunda, aunque con suspense: Ibrahimovic se lesionó mientras lideraban la tabla y el equipo malgastó la ventaja obtenida. Acecharon los fantasmas de otros campeonatos perdidos. Ibra lo veía todo desde casa reposando una rodilla a la que ya le habían inyectado demasiados calmantes -en el once titular lo sustituyó un diamante en bruto llamado Mario Balotelli-. En la última jornada, la Roma amenazaba con llevarse el título. En la segunda parte, los romanos vencían en Catania y eran campeones. Mancini, desesperado, recurrió a Ibrahimovic: le bastaron nueve minutos para zafarse de un defensa y lanzar desde fuera del área un tiro que entró pegado al palo. Todo el equipo se abalanzó sobre él -empezando por un Balotelli que todavía celebraba los goles-. Poco después, repitió tras un centro de Maicon. Vini, vidi, vici.

En total, Ibrahimovic enlazó nada más y nada menos que trece títulos ligueros en catorce años, repartidos además por países y equipos diferentes. Ganó mucho, muchísimo, pero en los torneos continentales la suerte le era esquiva y nunca pudo dar caza a su obsesión: la Liga de Campeones. Incluso sacrificó la gloria en el Inter para fichar por el equipo que aún celebraba la anterior, el Fútbol Club Barcelona.

Ibra arrancó bien y hasta decidió el Clásico con su gol, pero, según contó luego, Can Barça le parecía un colegio que Messi, Xavi e Iniesta tenían interiorizado porque habían asistido desde críos. Messi estaba incómodo en la banda y pidió a Guardiola centrar su posición, por lo que el sueco acabó escorado, donde ni rendía ni destacaba. Según su versión, solicitó hablar con Pep, quien, desde entonces, dejó de dirigirle la palabra. «Si yo entraba en una habitación, él salía». Ibrahimovic lo considera alguien sin carisma ni capacidad para manejar a gente con personalidad.

Zlatan volvía a ser Zlatan, ni rastro de aquel tipo reprimido de Barcelona. Para lo bueno -marcar goles- y para lo malo -hacer que lo expulsaran-. Le cayó una sanción de varias jornadas, pero llegó a tiempo para el último partido contra la Roma, donde les valió un empate. Otra liga italiana, seis de seis. Había cumplido su promesa.

Rebasada la treintena, su superioridad fue aplastante. Había partidos en los que parecía un hombre contra niños. Es verdad que ya medía sus carreras, pero pensaba dos segundos antes que el resto y regalaba controles, caños y pases increíbles. Más que delantero, parecía a veces el organizador. Jugaba donde quería y como quería. Y los goles, claro.

Antes solo había logrado dos hat-trick a nivel de clubes, pero en París sumó diez. En su última temporada alcanzó un registro inimaginable a los 34 años: cincuenta goles, uno detrás de otro. En cuanto a títulos, lo de siempre: implacable en lo doméstico y sin éxito en Europa. Ganó las cuatro ligas que jugó, además de un buen puñado de copas.

Tabla Resumen de la Carrera de Zlatan Ibrahimovic

Equipo Años Títulos Destacados
Ajax 2001-2004 Eredivisie (2001-02, 2003-04)
Juventus 2004-2006 Scudetto (2004-05, 2005-06 - Revocados)
Inter de Milán 2006-2009 Serie A (2006-07, 2007-08, 2008-09)
FC Barcelona 2009-2010 La Liga (2009-10)
AC Milan 2010-2012, 2020-2023 Serie A (2010-11, 2021-22)
Paris Saint-Germain 2012-2016 Ligue 1 (2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16)

tags: #zlatan #ibrahimovic #hijos #nombres

Publicaciones populares: